Festival Internacional de Cortometrajes

Las experiencias que ha vivido Fabricio Banegas, ganador del VI Festival de Cortos

El cineasta que se llevó la máxima presea de la VI edición del Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO, habló de su recorrido con la pieza ganadora del año pasado

27.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
Fabricio Banegas hizo historia en el VI Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO. Su pieza “Propósito” conquistó la máxima presea de la fiesta del cine, la de Mejor cortometraje. También se apropió de los premios: Mejor diseño de arte, Mejor cinematografía y galardones por partida doble en las categorías de Mejor actor y actriz.

El director del cortometraje compartió con EL HERALDO de qué manera ha marcado su vida haber logrado el máximo premio de la gala y cómo ha aprovechado la apertura que este evento le ofreció en festivales de otros países como México, Cuba y Estados Unidos.

La noche de la gala del VI Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO, le dejó un buen sabor de boca a Fabricio Banegas y a su equipo.

Fabricio Banegas recibió el máximo premio del Festival de Cortos 2017 acompañado de todo el equipo de trabajo involucrado en la pieza cinematográfica.

¿Cómo ha sido el recorrido internacional de 'Propósito'?
Sin duda he tenido bonitas experiencias, en marzo tuve el placer de viajar a México para estar presente en el Festival de cine de Guadalajara, el cual es considerado uno de los festivales más importantes de Latinoamérica. Tuve el privilegio de conocer en persona a Guillermo del Toro, quien ofreció una clase maestra sobre el cine, recibirla fue un privilegio enorme para mí.

En mayo el cortometraje también se presentó en el Short Film Corner del Festival de Cannes, aunque no pude ir me llenó de mucha satisfacción que la pieza se exhibiera en ese lugar, ya que es uno de los eventos más importantes del mundo en términos de proyección internacional.

El viaje más reciente lo hice a la Escuela Latinoamericana de Cine en Cuba, donde recibí un taller de guión, fueron dos semanas intensas en las que 24/7 respiré todo lo relacionado al cine, entre las lecciones reforcé mis conocimientos sobre el guión narrativo desde la historia de la narrativa hasta la parte de implementarla en el cine, además de diferentes sistemas para hacer un guión. Pude aprender cosas que no sabía y que pienso implementar en mis proyectos a futuro.

¿Cuál es su mensaje para aquellos que también les apasiona el cine pero que aún no se deciden intentarlo?
Hoy día tenemos la facilidad de navegar en internet donde encontramos material para hacer lo que querramos, ahí se aprenden muchas cosas, también les aconsejo rodearse de personas a las que también les guste el medio para que tengan más apoyo y logren concretizar su meta.

En noviembre Fabricio Banegas presentará su trabajo en el Miami Short Film Festival, evento que es uno de los aliados del Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO. Además se encuentra trabajando en un largometraje del que no nos quiso adelantar muchos detalles, ya que está a costumbrado a sorprendernos con su talento de cineasta, lo que sí nos dijo es que el proyecto se lanzará el próximo año.