Festival Internacional de Cortometrajes

¿Cómo rodar un cortometraje con un smartphone?

Los dispositvios inteligentes son aliados en el tiempo, por su economía de recursos, y en el espacio, por su portabilidad a la hora de realizar un cortometraje

27.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
Desde la irrupción de la tecnología, sobre todo, de lo inteligente y la interconectividad, se viene hablando de la democratización de la creación cinematográfica.

Una brecha que invita a cualquier amante o principiante del cine a realizar un corto o largometraje con calidad profesional reduciendo costes y facilitando su producción.

En ese contexto, el sitio Filmmaking Stuff ha establecido una guía básica para el desarrollo audivisual con dispositivos inteligentes como única herramienta de grabación.

La primera etapa es apoyarnos en los smartphones potentes. Por ejemplo -sin irnos con los más reciente- la cámara del Sony Xperia Z5 es una Exmor RS con sensor de 1/2,3 pulgadas, 23.0 megapíxeles, foto ISO 12800 / video 3200 y con grabación en 4K. Samsung, por su parte, con el Galaxy S6 Edge+ ofrece grabar video en UHD a 4K (3840 x 2160, a treinta frames por segundo), con cámara frontal de CMOS de 5 megapíxeles y trasera de 16.0 MP.

Para los amantes de iPhone, el 6s Plus dispone de una cámara iSight de 12 megapíxeles, con una lente compuesta por cinco elementos y apertura máxima f/2,2.

Tenga en cuenta que usualmente las gamas de entrada e intermedia que ofrecen los fabricantes no aportan tantas prestaciones.

La segunda etapa es auxiliarse de aplicaciones de edición y producción cinematográfica. CELTX Shots, por ejemplo, edita guiones gráficos multi-secuencia y multidisparo. Spark, con una interfaz sencilla, permite filmar cortometrajes en segmentos y luego aplicar filtros.

La herramienta Horizon permite básicamente sostener el dispositivo verticalmente y disfrutar de los resultados de un video horizontal.

Para el proceso de edición se recomienda usar software de edición de escritorio como Final Cut para Mac o iMovies c y Movie Maker para Windows.


Recomendaciones
Al momento de grabar, la orientación es vital. Nunca use un teléfono inteligente en modo retrato, siempre dispare en el modo horizontal, ya que no solo le proporciona un mejor agarre en el dispositivo, sino que también alinea la orientación del video para ver en la PC o TV.

En cuanto a distancia, no abuse del zoom. Incluso una ligera vibración puede dejar el video tembloroso y borroso, en su lugar, debe acercarse a su objetivo, pero lentamente.