Festival Internacional de Cortometrajes

Exitoso inicio de talleres en el VI Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa es la sede de la jornada formativa que inició ayer y que finaliza el jueves, dirigida a directores y productores hondureños
FOTOGALERÍA
31.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con una exploración de la situación actual del cine hondureño iniciaron los talleres que cineastas internacionales imparten en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO y el Festival Ícaro Honduras.

Directores y productores de Tegucigalpa y San Pedro Sula respondieron a la convocatoria que se realizó semanas atrás para participar en el Taller de promoción y distribución de cortos y largos en la era digital, con Gaizka Urresti, de España, y el Taller de producción ejecutiva, con Joaquín Ruano, de Guatemala.

Pensar en el público
Gaizka Urresti dio por inaugurada la agenda del VI Festival de Cortos con un taller en el que busca compartir su experiencia en la distribución y difusión de cortos y largos, tanto por medios digitales como tradicionales. Previo a escuchar a los participantes, el director, productor y guionista compartió una breve reseña de su trayectoria, para luego conocer cuál es el nivel de producción de cine en Honduras.

La mayoría de los asistentes son creadores que han participado en el festival de EL HERALDO, que han mostrado su trabajo en otras plataformas o que tienen proyectado incursionar con cortos y largos de ficción o documentales.

El interés de Urresti es generar un diálogo con el grupo para así ir respondiendo a las inquietudes de los creadores sobre el tema del taller.

El español dijo en entrevista a EL HERALDO que es importante que los productores hondureños sepan cómo es la distribución comercial del cine, también que conozcan cómo generar circuitos alternativos y aprovechar las herramientas digitales para producir modelos de negocio que permitan que sus obras no solamente se vean, sino que, además, se moneticen.

Para el cineasta, la promoción y difusión de películas y documentales es un punto débil de los creadores, por lo que hizo énfasis en el hecho de que antes de contar una historia se debe tener claro el público al que será dirigida.

Producción ejecutiva
Joaquín Ruano continuó por la tarde con la jornada formativa del Festival de Cortos y el Festival Ícaro Honduras, con un Taller de producción ejecutiva en el que participaron duplas de directores y productores que ya están realizando algún corto o largometraje de ficción o documental, o que tienen proyectado hacerlo.

Los asistentes delimitaron el perfil de sus producciones, si tienen pensado proyectar en cines, televisión o solo en festivales, y si aspiran a contar con financiamiento, ya sea nacional o internacional.

Rostros ya conocidos y nuevas figuras participan en esta capacitación que deja ver la creciente necesidad de los creadores hondureños de expresarse por medio del cine.

Los participantes destacaron la importancia de espacios como el Festival de Cortos de EL HERALDO, por lo que rescatamos una frase de Ruano: “Los cortos y mediometrajes son una buena plataforma para conseguir financiamiento para un largometraje”.