Festival Internacional de Cortometrajes

La invasión de historias llega al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba

En un hecho histórico para el cine catracho, el Festival de Cortometrajes de EL HERALDO firmó una importante alianza con el Festival de Cuba para que la obra ganadora y su director puedan asistir a este evento en diciembre
04.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Festival Internacional de Cortometrajes de EL HERALDO sigue trabajando para fortalecer el cine en Honduras sumando una nueva alianza, en esta ocasión con el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba.

Este importante acuerdo, que reafirma la consolidación del festival que organiza el diario de mayor influencia en el país, permitirá que la obra ganadora de esta VI edición se pueda presentar en este evento que se organiza del 8 al 17 de noviembre de 2017, y donde también podrá estar presente el director del corto.

El embajador de Cuba en Honduras, Francisco Delgado Rodríguez, diplomático que hizo posible esta alianza, conversó con EL HERALDO sobre su impacto en la cinematografía nacional.

¿Cómo decide la embajada de Cuba apoyar al Festival de Cortos de EL HERALDO?
Cuando recibimos la solicitud de EL HERALDO, obviamente, exploramos la importancia de este festival aquí en el país y la región centroamericana.

Nos dimos cuenta de la necesidad de que la Embajada de Cuba participara en el apoyo de este festival, bajo el principio lógico de que tenemos una relación histórica con Honduras.

Acá estuvieron José Martí, Máximo Gómez, Antonio Macedo y otras grandes personalidades en la historia de Cuba.

Y sumado a ello, hay una relación cultural histórica, y qué mejor muestra de la relación de estos dos países que el cine, así que fue inevitable que buscáramos la manera de apoyarnos.

¿Cuál es la importancia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano para Cuba y para el cine regional?
Esta es la 39 edición, su fundación fue el 3 de diciembre de 1979, y poco a poco ha ido ganando prestigio nacional e internacional. Hoy en día el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano constituye un acontecimiento cultural en Cuba, en el que millones de personas participan y concurren y van a los cines. Se convierte en un hecho noticioso y cultural para la isla.

En segundo lugar el festival ha servido de plataforma para ver lo que se está produciendo en el resto de América Latina y el Caribe, muy importante para nosotros, ya que le entregamos trascendencia histórica y estratégica a todo lo que contribuye a la integración de nuestra América, como calificó Martí.

Además, permite la presencia de producciones internacionales, también vienen actores reconocidos del resto del mundo.

Foto: El Heraldo

El Heraldo logró abrirse espacio en uno de los mejores festivales de América Latina, gracias a la Embajada de Cuba en Honduras.


¿Cuál es la expectativa que tienen ante esta alianza y la de poder proyectar cine hondureño en Cuba?
Muy importante, yo tenía la noticia errónea de que Honduras no tenía producción cinematográfica, tal vez porque no era muy conocida.

Pero poco a poco me he ido sorprendiendo de la producción y de la calidad.

Era increíble que un país con una tradición con tanta cultura no la tuviera.

Considero que la persona que gane el Festival de Cortometrajes de EL HERALDO y que pueda exhibirlo en Cuba va a romper el hielo, a demostrar lo equivocados que estábamos.

Ya hemos conversado con las autoridades del festival y del Instituto Cubano de la Industria Cinematográfica que apoya, y se exhibirá este cortometraje fuera de competencia para que pueda verse en otros espacios y no solo eso, que el director o directora que asista se codee con otras producciones, le concedo mucha importancia y queremos que sea un antes y un después.

¿Cuál es el compromiso de la embajada de Cuba en Honduras no solo con el cine, sino con el arte en general?
Estamos haciendo varios esfuerzos, hemos tenido algunas reuniones con algunos directivos de la Dirección de Cultura del gobierno, porque tenemos la expectativa de que autores hondureños participen en otro evento de gran relevancia como es la Feria del Libro, buscando con ello la presencia de obras hondureñas.

Incluso estamos pensando en buscar la posibilidad de editorializar e imprimir libros de escritores hondureños sin costo para el autor para que estos sean divulgados entre los cubanos.

La Feria del Libro se realiza en febrero y convoca a no menos de cinco millones de personas.