Festival Internacional de Cortometrajes

Diez pasos para realizar un corto documental, por Laura Bermúdez

La experimentada cineasta y ganadora de las categorías a Mejor corto documental y Mejor dirección en el IV Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO 2015, orienta a los nuevos artístas para desarrollar su máximo potencial
14.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Mediante 10 pasos clave, la reconocida directora hondureña, Laura Bermúdez, aconseja a la nueva generación de creadores cinematográficos acerca de cómo elaborar un corto documental.

1. Encuentra un tema que te apasione. Que se te ponga la piel de gallina cuando hables de lo que quieres hacer.

2. Inicia una investigación. Puedes empezar por ver películas relacionadas al tema, leer al menos tres libros, entrevistar a expertos, leer artículos en Internet. Luego realiza una investigación de campo. Es decir, ve a la calle a buscar a tus personajes. ¿Cómo? no hay recetas, sigue tu intuición y los encontrarás.

3. Tienes que ser un experto en el tema que escogiste. Ahora que tienes a tus personajes, debes crear un vínculo con ellos. Si no lo haces, se notará en la pantalla.

4. Escribe un guión. Piensa la película en imágenes y en sonido. Tienes que ver referencias. Recuerda, si no lo puedes escribir, no lo puedes filmar.

5. Arma tu crew. Escoge bien a tu gente. El proyecto es de todos, recuérdalo. Tu equipo tiene que sentir que el proyecto también es de ellos, si no, no le van a meter el corazón.

Foto: El Heraldo

Laura Bermúdez es una de las ganadoras del Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO, gracias a su trabajo en 'Las flores'.


6. Inicia la preproducción y la organización del rodaje. Debes tener un productor/a estricto y ordenado.

7. La etapa del rodaje. Todo lo que escribiste es tu brújula. La idea está clara y no estarás perdido. Ya sabes qué quieres decir y cómo lo vas a decir. Aún así, deja fluir la intuición, entrégate a tu película.

8. Tienes que hacer un visionaje completo del material y luego un guión de edición. Plasma tu visión en el papel. Olvida el documental que querías hacer al inicio y enfócate en el documental que se logró en el rodaje.

9. Aquí es donde ocurre la magia, en el último corte del documental. Puedes hacer los cortes que sean necesarios. No olvides la post de sonido, la corrección de color, el diseño de créditos, etc.

10. La distribución. ¿Qué festivales?, ¿televisión?, ¿cine?, ¿proyecciones?, ¿YouTube?, ¿quién es tu público?, ¿dónde quieres que se vea? No olvides esta parte.

Laura Bermúdez Mesquita

'Caminante, no hay camino, se hace camino al andar...'
Antonio Machado.