Festivales brindan un respaldo a la fiesta del cine de El Heraldo

Séptimo arte en su sexta edición, el Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO mantiene importantes alianzas con festivales de EE UU, Panamá, Colombia y sigue creciendo

Por: Lourdes Alvarado


A partir de 2015, EL HERALDO unió fuerzas con el Festival de Barranquilla BaqLab.
A partir de 2015, EL HERALDO unió fuerzas con el Festival de Barranquilla BaqLab.

Tegucigalpa
En pro del fortalecimiento y promoción del cine independiente en Honduras, el Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO se ha encargado, año tras año, de estrechar diversas alianzas con reconocidos concursos cinematográficos del continente. Desde el sur de Estados Unidos a Colombia, pasando por Guatemala hasta Panamá, EL HERALDO se ha proyectado como una vitrina de exposición internacional para sus concursantes.

En Estados Unidos
A dos años de su lanzamiento, la iniciativa de diario EL HERALDO logró su alcance internacional en 2014 cuando recibió el apoyo del Miami Short Film Festival, plataforma del cine independiente desde 2002 en el sur de Florida. En su 15 edición, el festival que se realiza en Miami, Florida, recibió más de 850 producciones de más de 40 países de todo el mundo, haciendo de la selección de trabajos de este año una tarea muy difícil.

En sus ediciones se han proyectado cortos hondureños como “Capital” y “La odisea fantástica” con gran suceso. Su director William Vela ha sido invitado especial.

Hasta Panamá
El Festival Internacional de Cortometrajes Hayah Panamá, el concurso más antiguo de cortometrajes en Centroamérica, también ha dicho presente al apoyo del Festival de EL HERALDO desde 2014. El festival fue fundado en 2007 y representa un acontecimiento cultural de relevancia para Panamá, ya que permite la promoción del audiovisual y se consolida como una muestra fundamental para la apreciación, promoción y difusión del cine panameño e internacional. Además, sumando a ello, el Hayah alberga el Panamá Film Lab, un espacio para proyectos cinematográficos en desarrollo de Latinoamérica.

Su próxima edición en el mes de septiembre se estará presentando el cortometraje “Santitos”.

{la-alianzas1-050817(800x600)
Mario Solórzano junto a directivos del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah Panamá.



Hacia el sur
Desde 2015 el Festival de EL HERALDO se une al Festival de Barranquilla BaqLab, considerado como uno de los eventos folclóricos y culturales más representativos de Colombia. El propósito principal del BaqLab es mejorar las posibilidades de proyectos cinematográficos iberoamericanos de largometraje por medio del acompañamiento y asesoramiento de expertos internacionales en el campo de la producción, dirección, guión y aspectos legales, además de brindar un espacio de encuentro y participación entre productores y directores latinoamericanos.

El BaqLab ha tenido la presencia de más de 1,000 asistentes a las charlas y foros, de los cuales la gran mayoría han sido estudiantes de carreras afines a lo audiovisual, pero también profesionales del gremio local. Al día de hoy su principal logro es estar creando puentes entre las emergentes experiencias audiovisuales de Barranquilla con la vivencia directa de profesionales del quehacer cinematográfico a lo largo de Latinoamérica.

Seguimos creciendo
Para esta sexta edición del Festival de EL HERALDO se suma el Festival de Ícaro de Guatemala, quien se ha incorporado para trabajar en alianza con talleres y exposición de algunas muestras de su selección oficial. Desde su creación en 1998, el Festival Ícaro ha sido pieza clave en la conformación de un movimiento audiovisual centroamericano, en donde la integración cultural de la región se hace realidad y explora la diversidad del arte.

A lo largo de esta convocatoria se irán anunciando nuevas alianzas para seguir expandiendo el cine hondureño y llevarlo a nuevos escenarios internacionales.