Festival Internacional de Cortometrajes

Centroamérica: Finaliza recorrido internacional del cortometraje 'La Odisea Fantástica'

El corto ganador del IV Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO se presentó con un rotundo éxito en el evento cinematográfico panameño
FOTOGALERÍA
23.11.2016

Panamá
Con un rotundo éxito culminó su recorrido Internacional el cortometraje “La Odisea Fantástica”, del director Mario Solórzano.

Su última parada fue el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá en donde se presentó en medio de aplausos por parte de los asistentes al evento que este año cumple su décimo aniversario.

La presentación fue especial ya que contó con la presencia de su director Mario Solórzano y el periodista de EL HERALDO, Gustavo Banegas, quienes fueron los encargados de hacer la presentación del exitoso cortometraje en el país centroamericano.

Cabe destacar que esta proyección internacional fue presentada por el diario de mayor influencia y Copa Airlines, la aerolínea oficial del festival.

El acto se llevó a cabo en las salas de Cinemark, Multicentro, en donde a lo largo de esta semana se han proyectado cortometrajes de todo el mundo.

La presentación contó con la presencia de su director Mario Solórzano y el periodista de EL HERALDO, Gustavo Banegas. /El Heraldo Honduras/

Encargados de hacer la presentación del cortometraje centroamericano.



“Esta es una historia que hicimos con mucho esfuerzo, venimos de un país como Honduras donde no hay escuelas de cine, pero sí tenemos muchas ganas de hacer de este arte”, comentó Solórzano, previo a la exposición.

Por su parte, Banegas resaltó los enorme esfuerzos que realiza EL HERALDO para seguir haciendo trascender el cine hondureño en espacios como los festivales internacionales en donde los talentos catrachos pueden dar a conocerse y establecer nuevos lazos.

Al finalizar la presentación, cineastas y críticos de Panamá resaltaron elementos como la historia y la realización del cortometraje a la representación de Honduras.

Con esta proyección finaliza el recorrido internacional de este corto que fue coronado como el mejor de la edición 2015 del Festival Internacional de Cortometrajes de EL HERALDO.

Primero fue en el Baqlab, de Colombia, y después en el Miami Short Film Festival.

Al finalizar la presentación, cineastas y críticos de Panamá resaltaron elementos. /Fotos El Heraldo Honduras/

Una de las proyecciones en pantalla. Foto El Heraldo Honduras

Noche de cine
Además del corto catracho, la noche del martes destacó por una oleada de cine internacional que comenzó con la proyección de Perfection is a Fake Constructs, del director Cristian Wolf.

Además también se presentó una selección de los mejores Cortometrajes de la edición 2016 del Budapest Short Film Festival.

Además de Panamá, estuvieron presente las piezas cinematográficas “La cajita”, de David Iglesias, que relata cómo cuatro amigos se preparan para realizar un viaje psicodélico.

Así como el corto Tinder que relata cómo se conoce una pareja a través de las peculiar aplicación para conocer parejas.

Sobre el Hayah
El Festival Internacional de Cortometrajes de Hayah es el festival centroamericano más antiguo, que abre espacios anualmente exclusivamente al formato del cortometraje.

El festival fue fundado en 2007 y representa un acontecimiento cultural de relevancia para la ciudad de Panamá ya que permite la promoción del audiovisual y se consolida como una muestra fundamental para la apreciación, promoción y difusión del cine panameño e internacional.

En cada una de sus ediciones ha pretendido alcanzar diferentes objetivos, entre ellos, convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas, a la vez que contribuye al desarrollo audiovisual de Panamá.

El Festival de Cortometrajes de Hayah este año cumple su décima edición, y lo celebra cambiando la imagen y el nombre del Festival, reconociéndolo como el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá.

A lo largo de la edición, el festival presenta cortos de ficción, documental, animación y formato videoclip.

Además de contar con numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas, este año le da la bienvenida al premio Mejor cortometraje centroamericano, donde buscan reconocer el mejor corto de la región.