Festival Internacional de Cortometrajes

Sergio Paz: El corto fue un reto para mí

Su pasión por el cine queda plasmado en cada uno de sus trabajos
FOTOGALERÍA
25.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
'Tienes que sentir hambre por lo que haces' es el consejo que Sergio Paz, joven cineasta hondureño, le envía a todas esas personas que se inician en el mundo del séptimo arte.

Sergio participó en la cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO 2015, con 'So aterrado', un trabajo que pese a haber sido todo un reto para él, le acreditaría el premio a Mejor cinematografía. Conozcamos un poco su experiencia.

¿Por qué decidió participar en el Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO?
Desde el primer festival quise participar, las ganas siempre las tuve desde que EL HERALDO anunció por primera vez el proyecto, pero por el factor tiempo no podía. Sin embargo, el año pasado (2015) se presentó la oportunidad para realizarlo.

En la empresa donde laboro, Kreativa Media, formamos un equipo de buen talento, Nestor Irías que fue el director del corto nos presentó su guión y desde ahí partimos con la iniciativa de realizarlo.

¿De qué trata 'So aterrado'?
Trata de una persona de edad con mucho dinero que tiene problemas con su esposa. Ella tiene un amante con el cual planearon cómo robarle toda su fortuna, cabe mencionar que pese a lo dramático que puede parecer la historia, no lo es, al contrario suceden tantas cosas que lo hace ver con un aspecto cómico.

¿Cómo fue su experiencia de rodaje?
El corto fue un reto para mí porque Néstor Irías (el director) me dio varias propuestas cinematográficas de cómo quería su imagen, por lo que llegamos al estilo Wes Anderson en sus películas, imágenes muy simétricas, para lo cual me tocó ver muchas de sus películas y así tener una idea de lo que se quería proyectar.

¿Qué sintió al saber que había ganado en la categoría de Mejor cinematografía?
Pues la verdad mi primera reacción fue no querer subir al escenario (ríe), porque tengo pánico escénico. Por dentro moría de nervios, pero después de dar mi 'sermón' de agradecimiento de 20 segundos (continua riendo), sentí una satisfacción, es mas una motivación muy gratificante. A decir verdad esa noche estaba más que contento de solo hacer presencia en el salón.

¿El premio otorgado por EL HERALDO le abrió puertas?
Sí, la empresa Kreativa Media se dio a conocer mas entre las personas y colegas que hicieron presencia al evento. Y en cuanto a mí, creo que las personas ahora saben quién soy (vuelve a reír).

¿Participará este año en el V Festival Internacional de Cortometrajes de EL HERALDO? y ¿Cómo se llama el corto?
Claro, estoy trabajando en la parte de producción. En cuanto al nombre del corto aún estamos debatiendo entre dos titulares, pero los dejaré a la expectativa ya que se quiere dar una sorpresa, ya que estamos rompiendo ciertas barreras en cuanto a reglas de producción con este proyecto.

Consejos para los cineastas

1- Mantengan la principal virtud de toda producción que es la pasión. Disfruten el sacrifico porque al final el resultado puede resultar mas inesperado de lo que uno se imagina.

2- Tienes que sentir hambre por lo que haces.

3- Si sientes que quieres tirar la toalla, en ese punto de quiebre de tu vida, vas a conocer más tu capacidad de poder realizar tus objetivos.

4- Que no te detenga el hecho de no ganar un premio, siempre sigue adelante, la experiencia es la palabra que deriva los errores de la vida.

5- Lo mas importante de todo, encomiéndate a Dios sobre todas las cosas.