Escuelas Amigables con el Ambiente

Niños aprenden sobre las tres R y el compostaje en la capital

El aprendizaje sobre la aplicación de las técnicas ambientales de reducir, reutilizar y reciclar es vital en la competencia de Escuelas Amigables
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05.05.2017

Tegucigalpa,Honduras
La educación ambiental ha conquistado a 10 centros educativos de la capital.

Tras el lanzamiento de la quinta edición de la campaña Escuelas Amigables con el Ambiente, promovida por EL HERALDO, han transcurrido dos semanas de intensa formación ecológica. Y es que el equipo de analistas ambientales de la Secretaría de Recursos Naturales, Energía, Ambiente y Minas (MiAmbiente), a través de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA), han instruido a los 300 miembros de los comités ambientales.

Capitán Pet
En la primera semana del reto ambiental, los centros de Educación Básica (CEB) 4 de Junio, República de Costa Rica, José Santos Guardiola, San Miguel de Heredia y Miguel Andonie Fernández conocieron a un superamigo, el Capitán Pet.

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Al igual que los CEB República de Argentina, Monseñor Jacobo Cáceres, Club Rotario Sur Número 2, Cámara Júnior Número 1 y República de China, no se perdieron de esta sorprendente aventura.

Los analistas Eleonora Aguilar, Carolina Andara, Olman Torres, Fanny Díaz, Nancy Ferrera, Emy Vásquez y Danny Euceda, bajo la coordinación de José Favio Sojo, del Departamento de Educación Ambiental de la DGA, impartieron las charlas a quienes se han convertido en los protectores y principales defensores del planeta.

“Nos hemos llevado gratas sorpresas con los centros educativos seleccionados debido a que han tenido amplia apertura en participar en estos procesos de educación ambiental, donde se generan acciones”, declaró Sojo.

De entrada a los alumnos se les habló sobre el término contaminación y sus diferentes tipos, entre estos sónica, hídrica, atmosférica y una muy importante: la ambiental. Asimismo se les aconsejó que junto al Capitán Pet podrían trabajar de manera efectiva para generar mejores ambientes saludables desde su hogar, escuelas y la comunidad.

“La contaminación es mala, no debemos tirar basura, debemos tener nuestra casa y la escuela limpia para que no nos enfermemos y estar siempre sanos”, expresó Zoé Gutiérrez, integrante del comité ambiental del CEB República de Costa Rica.

Un aspecto que les llamó la atención a los alumnos es lo que les enseñó Pet sobre el uso del contaminómetro y cuánto tardan algunos productos ya desechados en degradarse. Por ejemplo, conocieron que los residuos orgánicos, como una cáscara de banano, tardan cuatro semanas. Mientras que la goma de mascar anda en alrededor de cinco años, las botellas de plástico 100 años, las pilas eléctricas más de mil, y así otros productos.

“Es interesante conocer sobre este tema, por ejemplo, no sabía que un par de zapatos podría tardar hasta 40 años en degradarse, de esta manera vamos a pensarlo bien antes de contaminar al planeta”, declaró Michael Ortiz, integrante del club ecológico del CEB República de China.

La separación
Uno de los objetivos de la competencia del reto Escuelas Amigables con el Ambiente, y que llevará a los centros educativos a obtener la certificación, es poner en práctica la cultura del reciclaje.

Hay tres productos de residuos valorizables que hay que aprender a separar: papel, plástico y aluminio. El primero con fines solidarios con el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc y los restantes con fines de agenciarse recursos económicos al ponerlos en venta.

Lo anterior se logrará al hacer un buen uso de los basureros que les han sido instalados en cada uno de los centros, donde a través de los colores azul, amarillo y verde se les enseña la separación de los productos.

La parte más emocionante está al final de cada charla y es cuando cada grupo de 30 alumnos se prepara para conocer el mensaje de las tres R que trae el grupo de rock llamado La Banda de los Colorados. Con un pegajoso ritmo conocen tres palabras mágicas: reducir, reutilizar y reciclar.

“De estas tres palabras, la más importante es reducir, ya sea al momento de comprar solo que necesitamos”, señaló Eleonora Aguilar, analista ambiental.

De igual manera conocieron que reutilizar es que en lugar de deshacerse de un objeto, se le puede dar un nuevo uso ya sea obsequiándolo a otra persona.

Mientras que reciclar es separar plástico, papel o aluminio para sacarles provecho al venderlo o hacer manualidades.

En esta semana, los niños también recibieron el fascículo con el tema del agua. Entre los 10 centros se repartieron 8,000 ejemplares