Escuelas Amigables con el Ambiente

Honduras: Inicia V edición de Escuelas Amigables con el Ambiente

10 centros de educación básicos de la capital entran en la competencia
FOTOGALERÍA
24.04.2017

Tegucigalpa
La campaña educativa ecológica Escuelas Amigables con el Ambiente de diario EL HERALDO en su quinta edición ha comenzado.

Este es un ambicioso proyecto con el que se busca fomentar en los estudiantes el cuidado del entorno a través de la enseñanza del reciclaje del papel, plástico, aluminio y material orgánico.

Refresutil, Reutiluz, Combiclone y Reciclone retornaron para guiar la ruta ecológica que a lo largo de diez semanas recorrerán 10 centros educativos públicos de la capital.

Ruta ecológica
Un total de 6,066 estudiantes son los que se suman este 2017 al reto ecológico y en sus manos estará que sus centros de enseñanza queden bajo la certificación de Escuelas Amigables con el Ambiente.

Un espacio de Cascadas Mall fue el escenario hasta donde acudieron los estudiantes y sus directores para dejar constancia del compromiso ecológico.

El reto ambiental le dio la bienvenida a los C entros de Educación Básica 4 de Junio, ubicado en la colonia La Esperanza; Miguel Andoni Fernández, de La Era; y San Miguel de Heredia, en Brisas del Valle. Compiten además las instituciones República de Costa Rica, localizada en el bulevar Morazán; el José Santos Guardiola, de Villa Adela, en Comayagüela; el República de Argentina; el Club Rotario Sur 2, de la colonia Flor del Campo; y el Cámara Júnior 1, ubicado en la colonia La Rosa.

Asimismo, el CEB Monseñor Jacobo Cáceres, de la aldea de Suyapa; y el República de China, ubicado en la Residencial Honduras.

Al evento de inauguración del proyecto asistió el vicealcalde municipal Juan Carlos García, Roberto Zablah, del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Arelí Argueta del Departamento de Educación, Comunicación y Salud (Decoas).

Y en representación del ministro de Recursos Naturales, Energía, Ambiente y Minas (MiAmbiente), asistió Narciso Manzanares, secretario general de la institución estatal.

El proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente en su V promoción va de la mano de patrocinadores como la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educadores de Honduras Limitada (Coacehl), Equipos Industriales Sociedad Anónimo (Equinsa), Larach y Compañía, Supermercados Paíz y Cascadas Mall, empresas que al igual que EL HERALDO asumen un compromiso, de cuidar y proteger el ambiente a partir de los centros educativos y que se vea reflejado en los hogares y la comunidad.

Emotivo
El evento inició con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional dirigidas por la docente Rosa, Gladys Barrientos acompañado por la concurrencia.

Seguido tuvo su intervención la editora de la sección Metro de diario EL HERALDO, Nusly Carías, quien recordó el éxito de las campañas anteriores que han beneficiado a más de 12 mil escolares capitalinos. Asimismo, explicó cómo se realiza la certificación de los centros escolares. Son 20 instituciones de enseñanza del Distrito Central al final de esta jornada se habrán sumado 10 más para ser un total de 30.

Una lluvia de aplausos arrancó el joven artista Pedro Mondragón, alumno del Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc, al interpretar dos canciones, una del genero urbano y otra clásica en español.

Asimismo, los asistentes apreciaron un video de las expectativas que en esta edición se han propuesto emprender los patrocinadores con el fin de dejar una huella de conocimientos en los menores participantes.

Entre estos conocimientos están el fomento y ser efecto multiplicador de la cultura del reciclaje.

Aprender el uso de las tres R: reducir, reutilizar reciclar, y la separación de productos como aluminio, plástico y papel, este último será donado en muestra de solidaridad Juana Leclerc.

No menos importantes son las charlas sobre el ahorro energético que podrán ser puestas en práctica en el hogar