Elecciones en Honduras

Vacantes y casillas sin fotos prevalecen en papeletas electorales

Muchos de los aspirantes son rostros nuevos en política y hay tránsfugas que pasaron de un partido y se postulan en otro

12.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Rostros nuevos en política, transfuguismo y peculiaridades figuran en las papeletas de diputados al Congreso Nacional divulgadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De las 1,273 casillas disponibles, los partidos Frente Amplio y la Unificación Democrática (UD) no presentaron planillas en Intibucá y Valle respectivamente, constató EL HERALDO.

En los espacios en que van postulados 18 candidatos solo aparece su nombre y no la foto, los cuales en su mayoría son de la Alianza Patriótica Hondureña (APH).

Mientras que hay ocho vacantes en los 18 departamentos en este nivel electivo, cuyas sustituciones deben de ser notificadas por las autoridades de cada una de las organizaciones políticas ante el ente colegiado.

En el caso del Partido Liberal ha quedado libre la casilla 126 de Francisco Morazán que le pertenecía a Faiz Sikaffy, quien iría ahora como suplente de Elvin Santos.

“Si eso persiste anula toda la nómina de diputados; esperamos que los partidos tengan la responsabilidad de conseguir esas fotografías, llenar los espacios y cubrir donde no hay candidatos”, resaltó el magistrado del TSE, Erick Rodríguez.

EL HERALDO reveló que el órgano electoral ya publicó los diseños de las papeletas electorales actualizadas hasta los primeros días de este mes, cuyos modelos no son los definitivos y están sujetos a cambios.

Curiosidades
El cantante Juan Pompilio, más conocido como “Pilo” Tejeda, busca convertirse en congresista con los liberales, postulándose en la casilla 49 en Yoro.

Varios diputados tránsfugas del Partido Anticorrupción (Pac) y que recientemente se unieron al Partido Innovación y Unidad (Pinu) pretenden reelegirse desde las planillas de esta institución, entre ellos Rafael Virgilio Padilla y David Reyes.

El transexual Pedro Ferrera Sánchez es el único representante de la comunidad lésbico gay que sale en la papeleta del Pinu en Francisco Morazán, contrario a los pasados comicios primarios, donde se postularon varias personas de la diversidad sexual.

Aunque algunos candidatos lucieron sus mejores galas y retocaron sus fotografías, otros aparecen con imágenes de antaño hasta en blanco y negro, las cuales prefirieron digitalizarlas para no complicarse tanto la vida.

Sombreros, gorras, boinas y pañuelos adornan las cabezas de varios aspirantes en sus fotos, prendas que los han caracterizado en público y los identifica con más facilidad ante sus seguidores.