Elecciones en Honduras

Nunca en el país hubo tanta observación electoral

22.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con el argumento de que los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) son quienes validan, anulan y redactan las actas de cierre de urnas, no podría haber un fraude en los comicios del próximo 26 de noviembre.

Así lo sostuvo el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jacobo Hernández Cruz, quien a su vez enfatizó que “si los partidos políticos son diligentes, están atentos al proceso electoral y tienen observadores en todas las MER, no puede haber un fraude; si lo hay sería burdo y notable”.

“La observación electoral está más que garantizada”, agregó en una entrevista concedida a EL HERALDO.

El exfuncionario del órgano electoral resaltó que en Honduras hay dos pasiones: el fútbol y la política, por lo que contestó diversas preguntas relacionadas con el tema electoral en el marco de este proceso democrático:

¿Cree que existen las suficientes garantías para estas décimas elecciones?
Recordemos que por primera vez participan diez partidos políticos. Creo que va a ser todo normal, por supuesto, se van a hacer algunos reclamos, no hay proceso en el mundo en el cual no haya ningún reclamo de cualquier naturaleza.

Si analizamos el cronograma electoral se ha cumplido a cabalidad, las maletas están ya en camino. Se ha trabajado eficientemente. Yo considero que nunca en nuestro país ha habido tanta observación electoral.

¿Qué opinión le merece la histórica observación electoral confirmada para el 26-N?
Creo que es la primera vez que viene tanto observador, expresidentes que han sido electos por el pueblo y tienen una experiencia en procesos electorales, y creo que eso es bien importante.

¿Considera que el TSE ha cumplido con las expectativas en la organización de estas votaciones?
Yo sé que se ha cumplido con el cronograma electoral, creo que han sido complacientes con ciertos partidos políticos en algunos casos.

Se ha cumplido, hecho un gran esfuerzo y, por supuesto, no todo es perfecto, pero hay mucha gente de experiencia ahí, sobre todo en la logística, en el trabajo que se está haciendo, la impresión de las papeletas.

¿Cómo valora la inclusión de otros sectores de la población para que puedan ejercer el sufragio?
Considero que es correcto, se está avanzando. En una ocasión fui a Santiago de Chile, allá hay mesas electorales para hombres y mujeres, una cosa que me parece insólita, pero es la cultura del chileno, hombres en una urna y mujeres en otra.

Por lo cual yo considero que en este momento se ha hecho el esfuerzo por los discapacitados, equidad de género y poco a poco vamos avanzando.

¿A qué retos y desafíos se enfrenta el órgano electoral en la actualidad?
Los reclamos que van a haber, ojalá que no haya violencia, que haya tranquilidad y paz, hay que ser consciente de que la observación electoral y los medios de comunicación estén atentos a lo que pase en cada mesa electoral y centro de votación, por lo cual va a ser público.

¿Cuál ha sido la evolución que ha tenido el escenario político nacional en los últimos años?
Somos de los pocos países donde hay elecciones primarias, lo que yo no comparto es que sean financiadas por el Estado. En Centroamérica no hay primarias, en El Salvador el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hace primarias con el censo de su partido y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) lleva sus convenciones, por lo cual se ha hecho un gran avance.

Reitero que las primarias son una práctica pregenerales y no deben ser financiadas por el Estado. Creo que no es justo para el pueblo hondureño. Ahora hay tanto partido político y por lo cual si hay primarias que sean financiadas por los partidos políticos, cada quien por su manera.

¿Cree que la proliferación de partidos políticos puede ser vista como un negocio?
Podría darse. También hay que cumplir con la ley, ahorita hubo una resolución de la Corte Suprema de Justicia que yo no comparto, en la cual revivieron unos partidos políticos y en ese sentido debemos ser más radicales en el cumplimiento de la ley.

¿A su criterio se ha mejorado la transmisión de resultados electorales preliminares?
Por supuesto que sí, recuerde que antes se hacia de voz con una clave que había que mandar para tomarle el resultado y ahora viene escaneada el acta, el documento original, el cual lo firman todos los miembros de las Mesas Electorales Receptoras y van los resultados electorales entonces hay más transparencia que mucho antes.

¿Tiene ventajas que ahora sean dos empresas las encargadas de divulgar los datos tras el cierre de las votaciones?
Tiene que ser confiable, debe de estar sujeto a la verificación de los técnicos de cada partido político y si ponen a un técnico que no tiene capacidad para eso es problema de cada partido. Yo considero que todo está certificado.