Elecciones en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral entregará 362 mil credenciales a los partidos políticos

Cada uno de los 10 partidos tendrá derecho a tener un representante propietario y uno suplente en las 18,103 mesas que el ente electoral instalará en los 5,687 centros de votación, distribuidas en los tres niveles electivos: presidencial, alcaldes y diputados

29.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los partidos políticos comenzarán a desfilar esta semana por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) recogiendo más de 362 mil credenciales que entregará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para identificar a los representantes en las Mesas Electorales Receptoras.

Cada uno de los 10 partidos tendrá derecho a tener un representante propietario y uno suplente en las 18,103 mesas que el ente electoral instalará en los 5,687 centros de votación, distribuidas en los tres niveles electivos: presidencial, alcaldes y diputados.

Alcaldes
Los 45 candidatos independientes a alcaldes municipales, igualmente, tendrán derecho a nombrar a sus delegados de mesas en los municipios donde se postulan.

En total, el TSE entregará 362,090 credenciales en blanco para que los partidos y los independientes las llenen con los nombres de la gente que supuestamente capacitaron a nivel nacional.

Este esquema de identificación es una de las debilidades del sistema electoral hondureño y la parte más sensible del proceso cuestionado por la comunidad internacional, que demandó en 2013 de un cambio en la estructura de la mesa, pero la clase política no lo tomó en cuenta.

Los partidos Nacional y Frente Amplio solicitaron al TSE que se les entregue a ellos sus credenciales con nombres y apellidos para lo cual remitirían el nombre de sus delegados, pero el TSE, hasta el momento, no se ha pronunciado públicamente ante esta petición. El ente colegiado entregó recursos a los partidos políticos para que capaciten a sus delegados de mesas, pero no todos tuvieron la capacidad de movilizar a tanta gente que los representará en las mesas.

Cada partido tendrá derecho a tener 36,206 delegados, entre propietarios y suplentes, cifra que es difícil reunir, especialmente para los partidos minoritarios. Dirigentes de algunos partidos minoritarios descartaron y rechazaron los rumores según los cuales se están prestando al negocio de credenciales. David Aguilera, secretario ejecutivo de la Democracia Cristiana, dijo que su partido devolverá las credenciales que no necesite y las irá a entregar al TSE.

En los mismos términos se pronunciaron Romeo Vásquez Velásques, del partido Alianza Patriótica Hondureña, y Jorge Jiménez, del Frente Amplio.

De lo más visto: Sectores de Honduras que no tendrán energía eléctrica este lunes