Elecciones en Honduras

A un mes de las elecciones, JOH aventaja por cinco punto a Xiomara Castro

No obstante que los resultados de la encuesta favorecen al aspirante oficialista y a la candidata de la denominada resistencia, ubican al Partido Liberal como la segunda fuerza politica de Honduras.

01.11.2013

A sólo un mes de las elecciones generales, la firma encuestadora CID-Gallup reveló los resultados de la última encuesta realizada en Honduras, que ubica al candidato oficialista Juan Orlando Hernández con cinco puntos de ventaja sobre su contendiente del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

La diferencia radica en los entrevistados que aseguraron que es 'muy probable' que voten en noviembre, ya que el 35% lo hará por Juan Orlando Hernández, mientras que un 30% lo hará por Xiomara Castro.

La encuesta se realizó entre el 9 y 15 de octubre en 16 departamentos de Honduras, con excepción de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, a 1525 adultos mayores de 18 años.

A los encuestados se les preguntó sobre su intención de voto y el 28% aseguró que votará por el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández; el 27% por Xiomara Castro de Libre; un 17% votará por Mauricio Villeda del Partido Liberal ; un 9% lo hará por Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción (Pac); un 3% por Andrés Pavón para la alianza del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y la Unificación Democrática (Faper/UD); 3% por Romeo Vásquez y un 16% no sabe o no respondió.

Sin embargo, el liberal Mauricio Villeda tiene el 55% de opiniones favorables y sólo el 30% de opiniones desfavorables, seguido por Salvador Nasralla con un 52% de opiniones favorables y desfavorables 29%; Castro se ubica en tercer lugar con 48% favorables y 38% desfavorables; en cuarto lugar esta el presidente Porfirio Lobo con el 46% favorables y el 39% desfavorables.

En el quinto lugar aparece el candidato nacionalista, que tiene el 43% por ciento de opiniones favorables y el 47% de opiniones desfavorables, que dejan un saldo negativo para Hernández.

El candidato de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez tiene el 16% de opiniones favorables y el 49% de opiniones desfavorables, mientras que Pavón tiene un 10% de opiniones favorables y 35% de desfavorables. Con estas cifras se mantiene el empate técnico entre Hernández y Castro , pero Mauricio Villeda cuenta con un mayor nivel de opiniones favorables.

En cuanto a la afiliación partidaria, el 35% de los encuestados se identificó afín al PN , mientras que la segunda fuerza política es el PL con un 22%, pese a que su candidato se encuentra en el tercer lugar en la intención de voto. En tercer lugar se encuentra Libre con un 19% de preferencia entre el electorado, el 6% por el Pac y el 18% dijo no pertenecer a ninguna fuerza política.

Entre los encuestados, el 57% dijo que es muy probable que vote en el proceso electoral, el 17% algo probable, el 13% por ciento poco probable, el 12% nada probable y el 2% no respondió.

Es decir que 7 de cada 10 hondureños ejercerá el sufragio el próximo 24 de noviembre. Asimismo se les preguntó a los participantes si creía que habría un cambio en el país luego de las elecciones generales , a lo que el 71% contestó positivamente, un 22% no cree y un 7% no respondió.

La guerra de las encuestas encontró su punto álgido durante los últimos días en Honduras, al declararse ganadores los candidatos presidenciales de los principales partidos en contienda.

Este jueves es el último día autorizado por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para la publicación de sondeos de opinión , fecha que seguramente será aprovechada para la divulgación de las últimas mediciones en las que los políticos buscan el voto de los indecisos y de los independientes.

Como siempre ha ocurrido, un alto porcentaje de la población de Honduras deja para última hora su decisión por quién va a votar y es ahí donde los partidos pretenden aprovechar la coyuntura para arremeter con su campaña propagandística.

Los aspirantes se acusan entre sí de pagar encuestas para salir en las primeras posiciones y es así como aparecen como protagonistas Xiomara Castro, del partido Libre; Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional; Mauricio Villeda del liberalismo y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción. En una reciente encuesta de la empresa Opinión y Análisis aparece Hernández en primer lugar con 28.1 por ciento; seguido de Castro con 23 por ciento y Villeda con 20.1 por ciento.

En la encuesta de Inteligence gana Villeda con 34.8 por ciento; Juan Orlando 28.33 por ciento y Xiomara con 16.15 por ciento.

Castro gana con 31.9 contra 22.8 de Hernández y 13.2 de Villeda en el sondeo de TecniMerk. La encuesta de Paradigma, que siempre ubicaba a Xiomara Castro en primer lugar, ahora da como ganador a Juan Orlando Hernández.

Los resultados de los sondeos han generado enfrentamientos incluso entre los directores de campaña de los principales partidos políticos de Honduras. Hasta septiembre se mantenía el empate técnico entre Hernández y Castro , con una diferencia de dos puntos en la intención de voto.