Elecciones en Honduras

Xiomara Castro: 'Soy la presidenta de Honduras'

La candidata del partido Libre se declaró ganadora de las elecciones generales celebradas este domingo, en base a resultados de encuesta a boca de urna.

25.11.2013

La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, se declaró ganadora de las elecciones generales celebradas este domingo, en base a los resultados de una encuesta a boca de urna.

En conferencia de prensa efectuada esta noche, Castro, junto al expresidente Manuel Zelaya y sus más cercanos colaboradores, aseguró que es 'la primera presidenta de Honduras'.

'En los datos que hemos recibido, de acuerdo a las encuestas de boca de urna que ha recibido de todo el país y también al recuento de la información y de las actas que estamos recibiendo, hoy claramente puedo decirles que soy la presidenta de Honduras'.

La aspirante presidencial leyó posteriormente los resultados del sondeo, realizado por un medio de comunicación afín a Libre. De acuerdo a la encuesta, los resultados son favorables a Castro por 4.5% de diferencia.

De acuerdo a la información proporcionada por la esposa del exmandatario, Libre obtiene el 29%, el Partido Nacional, el 26%; el Partido Liberal, el 20%; el Partido Anticorrupción, 17%.

'De estos datos preliminares que tenemos en este momento, nos están dando al Partido Libertad y Refundación el triunfo contundente en estas elecciones', sostuvo.

En su discurso, agradeció 'al pueblo hondureño por la alturay el don de democracia que ha demostrado el día de hoy, a hacerse presente en las urnas, con esa altura que el pueblo hondureño ha demostrado, salir masivamente a ejercer el sufragio', así como 'aquellos que han derramado su sangre y al Frente Nacional de Resistencia Popular'.

En su discurso, agradeció a 'aquellos a los que han derramado su sangre y al Frente Nacional de Resistencia Popular'.

Una encuesta divulgada por la televisora local Televicentro y la radio HRN, ubican al candidatos del oficialista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, ganador de los comicios.

No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha declarado un ganador y se limitó a proporcionar los resultados preliminares correspondientes a poco más del 20% de las actas transmitidas desde los centros de votación a nivel nacional.

En los datos más recientes que maneja el TSE, se proyecta como ganador al candidato nacionalista Juan Orlando Hernández con 249, 600 votos válidos que representa el 34.77 %; mientras que Xiomara Castro de Libertad y Refundación obtuvó 202,501 votos, que representan el 28.36%.

El TSE dio el anunció pasadas las 8:00 PM, al tener el 24% de las actas escrutadas, provenientes de todo Honduras.