Elecciones en Honduras

Más de cien años de hegemonía del bipartidismo en Honduras

El PN y el PL esta vez están amenazados. Se enfrentan a cuatro nuevas opciones que surgieron tras la crisis política de 2009.

01.11.2013

Las novenas elecciones generales tendrán como protagonistas a nueve partidos políticos, algunos con más de cien años de historia y otros que no tienen ni dos años de existencia.

Los más veteranos, el Liberal y el Nacional, se han turnado el poder durante todo el tiempo de vida republicana, incluyendo los períodos de gobierno del siglo XIX, cuando figuraban como conservadores y liberales o progresistas.

Desde su fundación, el 5 de febrero de 1891, el Partido Liberal ha estado en el poder en once oportunidades, que representan 44 años de gobierno.

Los nacionalistas, por su parte, desde su fundación el 27 de febrero de 1902, han dirigido los destinos del país en 21 períodos, que significan 73 años de gobierno, incluyendo los 16 que gobernó el caudillo Tiburcio Carías Andino.

El Partido Nacional fue fundado en 1902 por Manuel Bonilla, un político olanchano que antes era liberal pero, al entrar en controversia con Policarpo Bonilla y otros dirigentes liberales, optó por fundar su partido, que en un principio se llamó Movimiento Manuelista.

En una posterior asamblea, el Partido Progresista, de Ponciano Leiva, se fusionó con el Movimiento Manuelista, que lideraba Manuel Bonilla, surgiendo así el Partido Nacional. El Partido Liberal fue creado por Policarpo Bonilla, que luego llegó a ser presidente de la República.

Varios partidos surgieron durante el siglo XX, pero ninguno fue capaz de mover las bases del bipartidismo, que en cada período se consolidaba.

Nacieron y desaparecieron rápidamente el Partido Sotista, en 1902; el Policarpismo, en 1923; Movimiento Nacional Reformista, en 1954 y el Partido Republicano Ortodoxo.

Por esta década también fue organizado, pero no legalizado, el Partido Popular Progresista.

En 1968 se sentaron las bases en Choluteca del Partido Demócrata Cristiano, que participó por primera vez en elecciones generales en 1981, luego de sortear una serie de obstáculos legales, detrás de los cuales estaba el Partido Nacional.

El Partido Innovación y Unidad (Pinu) surgió en 1970, tras la guerra entre Honduras y El Salvador, y en su primera participación en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 1980 obtuvo tres diputados.

El partido Unificación Democrática (UD) fue creado en asamblea en Siguatepeque el 29 de septiembre de 1992 y legalizado mediante decreto legislativo número 189/93 del 1 de octubre de 1993, como una muestra de “apertura” democrática tras el fin de la guerra fría.

Fue creado por exiliados políticos y participó por primera vez en las elecciones generales de 1997. Tras la crisis política de 2009, surgieron cuatro nuevas instituciones partidarias, que fueron autorizadas por el TSE en el siguiente orden: Partido Anticorrupción (Pac), según resolución 004 del 7 de marzo de 2012; Partido Libertad y Refundación (Libre), resolución 005 del 13 de marzo de 2012, siendo un apéndice del Partido Liberal.

Además, Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) fue registrado mediante resolución 006 del 26 de marzo de 2012, y por último, el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), aceptado el 8 de mayo de 2012.

Estos partidos participarán por primera vez en elecciones generales. El escenario es diferente y por primera vez el bipartidismo se ve amenazado.