25/04/2024
01:03 PM

Migrantes centroamericanos buscan nuevas rutas hacia EUA

Las autoridades estadounidenses no saben por qué están ingresando más indocumentados por McAllen, Texas.

Texas, Estados Unidos

La ruta que siguen los migrantes para internarse ilegalmente a Estados Unidos cambió. Desde el año pasado apuestan por la zona del Valle de Río Grande, en McAllen, Texas, en lugar del desierto de Arizona.

Un estudio de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) señala que en 2013, por primera vez en casi 50 años, el área de McAllen registró la cifra más alta de indocumentados detenidos en la frontera.

Ahí se reportaron 154 mil 453 aprehensiones el año pasado, 58 por ciento más que en 2012, y 161 por ciento más que en 2011.

En la zona de Tucson, Arizona, la región con más detenciones desde 1998, se capturaron 120 mil 939 migrantes en 2013, cifra similar a la de los dos años previos.

De acuerdo con el Cónsul Alterno de México en Brownsville, Sergio Jacobo Patiño, el 80 por ciento de los migrantes detenidos en McAllen provienen de Centroamérica.

Aunque señaló que no se sabe por qué está cambiando la ruta, Patiño dijo que podría ser por el endurecimiento de las acciones antiinmigrantes en Arizona y California, así como por la acción del crimen organizado.

'No sabemos con certeza qué es lo que esté ocurriendo, porque están pasando por Reynosa, pero es probable que haya un mayor número de organizaciones dedicadas al tráfico humano que estén operando en esa zona específica', indicó.

En abril de 2011, la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó una ley que convierte en delito mayor la utilización de documentos falsos para rentar o comprar una vivienda para utilizarla como casa de escondite y traslado de inmigrantes indocumentados.

La ley impone hasta siete años de prisión a quien la viole.

Además, Joe Arpaio, alguacil del condado de Maricopa, Arizona, implementó redadas en Phoenix para combatir el delito y la inmigración.

La mayoría de los centroamericanos detenidos en la frontera de Reynosa provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El informe de WOLA establece además que el número de migrantes indocumentados que mueren al cruzar la frontera en el Río Grande o en la ruta por evadir el punto de revisión de Sarita, Texas, a 100 kilómetros de Reynosa, también ha aumentado dramáticamente.