Elecciones en Honduras

Primer encuentro de JOH con sectores sociales

El presidente electo Juan Orlando Hernández se reunió ayer con el sector laboral, organizaciones no gubernamentales, diputados y campesinos. Su agenda para hoy integra encuentros con alcaldes electos del Partido Nacional y la otra semana con cúpula policial.

30.11.2013

Los engranajes que moverán la dinámica del próximo gobierno comenzaron a moverse.

El presidente electo, Juan Orlando Hernández, tuvo ayer su primer acercamiento con el sector laboral con el que sostuvo una reunión privada en su casa de habitación.

En este encuentro tuvieron participación representantes de las centrales obreras como Daniel Durón y José Luis Baquedano, entre otros.

El mandatario electo expuso a los representantes obreros su plan para la generación de empleos con apoyo de la empresa privada, mismo que ha englobado en el programa “Con chamba vivís mejor”.

Este proyecto tiene como meta la generación de más de 800 mil puestos de trabajo, algunos de estos ya han sido otorgados a jóvenes en las camaroneras del sur del país y en maquilas de la zona norte.

Por parte del sector obrero, los representantes expusieron su preocupación por las condiciones laborares y el continuo incremento a la canasta básica que provoca que cada día menos hondureños tengan la oportunidad de adquirirla de forma completa.

En esta reunión también tuvo participación la Asociación de Municipios de Honduras, representantes campesinos y patronatos.

Las ONG

Otros que fueron atendidos por el presidente electo son los miembros de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), con quienes por varias horas conversaron sobre las propuestas de Hernández para el desarrollo integral y social del país.

Esta organización aglutina en sus estructuras a grupos como: el Consorcio Hagamos Democracia, la Alianza por la Paz y la Justicia, el Fondo de Áreas Protegidas, la Junta administradora Cuenta de Milenio, el Consejo Consultivo de la ONCAE, entre otras afiliadas que se han convertido en fiscalizadores de las acciones estatales.

Acción social

Hernández también visitó en su día número cuatro, después de declararse ganador del proceso electoral, al menor Cristian Steven Chávez Amador, en la colonia Nueva Suyapa.

El pequeño jovencito, de 14 años, trascendió luego de que la página digital Revistazo.com publicara la historia del infante que desde junio de este año, después de fallecer su madre, vende tortillas para mantener a su dos hermanos: Orlando, de 10, y Emilson Josué, de 7 años.

Hernández, que impulsa el programa “Vida Mejor” con su esposa Ana García de Hernández, entregaron ayer al pequeño una casa de habitación para que resida con sus hermanos.

Electos

El trabajo de Hernández se extendió ayer hasta horas de la noche, ya que sostuvo también reuniones con los candidatos de su partido que fueron favorecidos con el voto de los hondureños.

Según las fuentes consultadas, a este encuentro estaban convocados los diputados y para este día se invitó a los alcaldes que resultaron ganadores.

Así también recibió al gabinete económico, mismo que integra el expresidente de la República, Ricardo Maduro, quien elaboró un informe sobre las condiciones económicas del país como parte del trabajo que realiza la junta de transición.

Se conoció además que el presidente electo se reunió con la cúpula militar del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El encuentro sirvió para analizar temas de defensa nacional y de seguridad ciudadana así como para potenciar la Policía Militar de Orden Público a fin de fortalecer la seguridad de la población.

Se prevé que para el próximo lunes, 2 de diciembre, Hernández se reúna con la cúpula de la Policía Nacional para interesarse en el equipamiento y certificación de ese cuerpo de seguridad del Estado.

Las cifras

Hasta ayer los votos a favor del presidente electo, Juan Orlando Hernández, confirmaban lo dicho por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE): “Las cifras son irreversibles”.

El último registro del TSE en horas de la noche ubicaban a Hernández como el mandatario elegido con 1,026,900 marcas a su favor, lo que representa el 36.55 por ciento de los votos.

En segunda posición la excandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, obtenía 810,442 marcas a favor del total de votos es decir un 28.84 por ciento.

Como tercera fuerza política, el Partido Liberal, con Mauricio Villeda, alcanzó 569,709 votos a favor, lo que representa el 20.28 por ciento de los votantes.

Así también el partido Anticorrupción, con su candidato Salvador Nasralla, obtuvo 384,898 votos, es decir el al 13.70 por ciento, ubicándose como el cuarto poder político del país.

El general Romeo Vásquez Velásquez, con el partido Alianza Patriótica, sumó ayer 5,647 votos, es decir 0.20 por ciento, seguido de Jorge Aguilar, por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), con 4,268 votos que representa al 0.15 por ciento de los votantes.

Peleando por el penúltimo lugar, el abogado Orle Solís, del partido Democracia Cristiana, alcanzó los 4,838 votos a favor igual al 0.17 por ciento de los votantes, y el Frente Amplio de Participación Electoral en Resistencia (Faper), con Andrés Pavón, se posicionó en el último lugar con 2,963 votos, es decir un 0.11 por ciento.