Elecciones en Honduras

Votos nulos y blancos sobrepasan marcas de partidos minoritarios

Según las actas procesadas hasta el momento, casi 300 aspirantes políticos que participaron en las elecciones generales del 24 de noviembre no lograron ni un voto.

29.11.2013

El gran fracaso de las elecciones generales lo han sufrido los partidos denominados minoritarios, que han visto menguada su participación en el próximo gobierno.

Y es que incluso los votos nulos y blancos, superan las marcas obtenidas por los candidatos presidenciales del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Demócrata Cristiano (DC), alianza Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD) y el recién fundado Alianza Patriótica.

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Orle Solís, de la DC, alcanza al momento 4,778 marcas, equivalentes al 0.17% de los votos válidos. Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica, ha obtenido 5,573 marcas (0.2%). Andrés Pavón, de la alianza Faper/UD, acumula 2,932 votos (0.11%) y Jorge Aguilar, del Pinu, 4,223 (0.15%).

En contraposición, los votos nulos suman 93.524, equivalentes al 3.22% de los votos válidos, y los votos blancos, suman 42,109 (1.45%).

Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso Nacional y candidato a la reelección que estaría quedando fuera del Legislativo, señaló que dichos institutos políticos estarían desapareciendo.

Ponce sostuvo que los tres partidos salvaron su categoría porque están sacando un diputado por cociente electoral, ya que en el nivel presidencial no lograron el dos por ciento de los votos para subsistir.

Según las actas procesadas hasta el momento, casi 300 aspirantes políticos que participaron en las elecciones generales del 24 de noviembre no lograron ni un tan solo voto.

Por otro lado, otros sectores cuestionan el gasto de alrededor de 150 millones de lempiras erogado para la impresión de las papeletas.

El costo se disparó por la cantidad de aspirantes, unos 27 mil, de nueve partidos políticos.