Elecciones en Honduras

Cero pacto entre PL y Libre

El líder liberal Mauricio Villeda descartó hacer alianzas en el Congreso con los diputados de Libre. Estamos con la gobernabilidad y la paz y no por la anarquía y el caos, advirtió el expresidenciable.

28.11.2013

El máximo líder del Partido Liberal, Mauricio Villeda, dijo ayer que cualquier alianza política en el futuro Congreso Nacional será por la democracia y no por el desorden.

Con estas declaraciones, Villeda prácticamente está descartando hacer alianzas con el partido Libertad y Refundación (Libre), cuyos voceros han propalado la especie que ya cuentan con votos liberales y con los diputados del Partido Anticorrupción para controlar la directiva del próximo Congreso Nacional.

“Nosotros estamos por el respeto de la ley, nosotros estamos por la democracia y no por el desorden”, enfatizó Villeda.

Enseguida, expresó que los liberales “nunca estaremos a favor de la anarquía y vamos a apoyar que haya gobernabilidad en este país”, agregó.

En cuanto a las cifras de las elecciones, Villeda aseguró que “vamos a respetar los resultados que dé a conocer el Tribunal Supremo Electoral, pero también vamos a exigir que haya un reconteo en las urnas, cuyas actas aparecen con inconsistencias”.

Indicó que “estamos pendientes de darle seguimiento a las actas para asegurarnos que la información que cada uno de los alcaldes tienen en sus manos, actas y certificaciones sea la misma que aparecerá en la página del TSE”.

Agregó que “hemos hecho la observación de que en algunas actas están los números correctos pero en la transcripción (de) los números no sucede igual”.

El candidato resaltó que se siente complacido por la transparencia con la que se llevó el proceso electoral “estamos consientes que esa es la meta, ese es el objetivo del Tribunal, darle la mayor transparencia a las elecciones”.

A enterrar el miedo

Villeda admitió, por otra parte, que el Partido Liberal salió golpeado de estas elecciones, perdió una batalla pero no la guerra. Hay que poner el pecho y el corazón para restablecer este partido, Este es un partido histórico que se ha recuperado de varias convulsiones a lo largo de su historia, recordó.

“El Partido Liberal no va a desaparecer, como pretenden algunas personas. Los que van a desaparecer son aquellos partidos pequeños que no lograron ni siquiera obtener el 2 por ciento de los votos válidos que exige la ley para que sigan existiendo”, apuntó.

Señaló que estos partidos representan un costo para la democracia.

¿A que atribuye usted esta derrota que deja al Partido Liberal como tercera fuerza?, se le preguntó y su respuesta fue: “Creo que hubo una campaña de miedo que proliferó en todo el país. Hubo gente que me abrazó el día de las elecciones que me dijeron que creían en mi persona, pero por miedo votaron por el Partido Nacional, así que esta campaña le resultó al candidato ganador.”

Agregó que de la derrota del Partido Liberal “todos tenemos una cuota de responsabilidad, así que de ahora en adelante hay que acabar con el miedo. El Partido Liberal no está muerto, lo que hay que enterrar es a los traidores pero no al partido”, advirtió.