Elecciones en Honduras

Nacionalistas celebran al ritmo de 'Juan Fogón”

En su día tres, Juan Orlando Hernández esperaba que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara las cifras que lo posicionan como presidente electo por más de 900 mil hondureños. Reuniones privadas invadieron agenda del virtual mandatario.

28.11.2013

Mientras el ambiente trascurría en aparente tranquilidad a lo interno de la lujosa residencial donde habita el virtual presidente de la República, Juan Orlando Hernández, centenares de simpatizantes bailaban al ritmo de “ Juan Fogón” en las afueras de la sede del Obelisco.

Y es que los nacionalistas esperaban ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rindiera el informe oficial y ratificara el gane del Partido Nacional en la fórmula presidencial.

A la 1:00 de la tarde, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, en cadena nacional, señaló que: “las cifras demuestran que el ganador es Juan Orlando Hernández”.

Indicó que estos resultados se han obtenido del 75 por ciento de las urnas escrutadas, sin embargo, indicó que el TSE realizaría el informe final para oficializar los resultados.

Hasta ayer Hernández había alcanzado 922,344 votos a favor, cifra que lo colocó a la cabeza de los aspirantes con el 35.88 por ciento.

Seguido de Hernández, la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya alcanzaba 749,077 votos a favor, lo que representa un 29.14 por ciento de los votantes.

La DC contabiliza 4,428 votos; Alianza Patriótica con 5,240 votos; Partido Liberal con 521,817 votos, Partido Anticorrupción con 363,303 votos; la alianza Faper/UD tiene 2,766 votos ; el PINU tiene 4,066 votos.

Hasta anoche el total de votos escrutados para los partidos son 2,577,082.

Se ha procesado 13,191 mesas, es decir, el 81.75%. El total de votos, incluyendo nulos y blancos es 2,700,458.

Fiesta interrumpida

En la sede, los simpatizantes de la estrella solitaria esperaban la llegada de su líder electo, sin embargo, ante la no oficialización de los resultados, la fiesta que había durado por un poco más de una hora fue interrumpida.

El futuro designado presidencial, Ricardo Álvarez, se dirigió, desde el balcón en la segunda planta del edificio, a los presentes que se encontraban en las afuera de la sede con el fin de explicarle a la muchedumbre que había que esperar que el TSE diera la voz oficial para el inicio de la celebración.

Pese a esta decisión, Álvarez aseguró que la voluntad de los hondureños fue reflejada en las urnas y que tal como lo había señalado hace dos días el TSE, “las cifras son irreversibles y la victoria es de Juan Orlando”.

Por su parte, Óscar Álvarez, jefe de campaña del Partido Nacional, cuestionó que el TSE tarde en oficializar los resultados.

“Nuestros técnicos del Partido Nacional nos han informado que el Tribunal ha escrutado más de 13,500 actas, lo cual le da el 83 por ciento de las elecciones a Juan Orlando Hernández”, indicó Álvarez.

“Me parece a mí que el Tribunal ya debería pronunciarse, ya es irreversible matemáticamente, solo estamos esperando el anuncio oficial, pero nosotros ya sabemos y varios candidatos lo han hablado y lo han felicitado, solo falta el Tribunal, pero ya es un hecho de que Juan Orlando Hernández es el presidente electo de Honduras”, manifestó.

Reuniones privadas

Lo que no se interrumpió para los nacionalistas fue el trabajo que desde hace tres días realiza la junta de transición para llevar a cabo el proceso de traspaso de mando.

Esta labor mantuvo a Hernández en su día tres, después de haberse declarado presidente electo, en reuniones constantes de carácter privado.

Se conoció que ni al mismo grupo de prensa de Hernández le fue pasada su agenda y no fueron convocados para registrar con fotografías los encuentros que mantuvo.

Y aunque para ayer las visitas a su residencia disminuyeron, se conoció que Hernández sostuvo una reunión con el expresidente de la República, Ricardo Maduro.

El encuentro tuvo como objetivo continuar con el asesoramiento de parte de Maduro a Hernández en materia económica, uno de los temas de vital importancia que trabajará con la comisión de transición.

El más joven presidente de la historia democrática de Honduras elaboró un plan de trabajo para convocar a los miembros de la junta que tendrán que rendir un informe al virtual mandatario.

El primer informe, que será elaborado por Maduro, es en cuanto a la crisis económica que enfrenta el país y este posiblemente sea entregado mañana para ser conocido por Hernández.

Resguardo Militar

Ayer el resguardo militar de Hernández continuó, pero con un bajo perfil. En la entrada a la residencial que limita el ingreso con una tranca, solo permaneció un militar y la seguridad privada de la posta.

Sin embargo, cada 20 minutos una motorizada acompañada por uno de los miembros de resguardo de Hernández realizaba recorridos a lo largo de la calle que conduce a la entrada principal.

Así también, una camioneta Prado con cinco militares a bordo armados, salía y entraba a la residencial cada hora como parte de las medidas de seguridad que desde el primer día le fueron otorgadas a Hernández.