Elecciones en Honduras

Seguridad de electores fue monitoreada

Se realizó una georreferenciación de las actividades desarrolladas por los agentes de la Policía con información en tiempo real.

25.11.2013

Los controles de seguridad fueron extremos en todo el país.

A través del sistema de monitoreo que implementó la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional se pudieron atender las incidencias que se presentaron en los 18 departamentos durante el proceso electoral.

El subcomisionado José Antonio Domínguez Vásquez, encargado de la Sala de Georreferenciación de la Policía Nacional, explicó que todos los departamentos fueron debidamente monitoreados por equipo del centro de operaciones.

“Cada una de las llamadas de emergencia fueron procesadas y la información fue trasladada al sistema para luego darle el tratamiento que corresponde y luego pasarla al puente de mando para realizar las acciones que correspondan”, explicó Domínguez Vásquez.

Para una mejor atención, los cuerpos de seguridad tenían enlaces directos con Interpol, Fuerzas Armadas, observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con personeros de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Registro de incidencias

Por su parte el comisionado Héctor Iván Mejía Velásquez, director de la Policía Preventiva, detalló que a través de la proyección del mapa de Honduras se dio seguimiento a todas las incidencias relacionadas al proceso electoral en todo el territorio nacional.

“Toda la información quedó referenciada, con lo que se da a conocer la bitácora de todo lo que pasó, no solo en el día del proceso electoral sino que antes y después de todo lo que se suscitó en diferentes unidades, lo que permitió mantener el control.

Mejía Velásquez dijo que hubo personas que monitorearon el departamento de Yoro, pero también lo hicieron con el departamento de Cortés, en tiempo real, en el momento en que se registró un determinado acontecimiento.

Desde el centro de operaciones se dieron a conocer las recomendaciones más apropiadas para que el jefe departamental o regional solucionara los problemas de manera inmediata.

“Nosotros nos posicionamos en el mapa de situaciones y si se nos decía que había un problema, de inmediato se le daba seguimiento al caso porque el agente se encontraba en el lugar en tiempo real y podía darle solución”.

La información fue trasladada a los especialistas, la cual será analizada para determinar cómo se va a manejar e informar a la población.
Mejía comentó que a través del sistema de monitoreo se pudo determinar que en varios puntos del país hubo decomiso de bebidas alcohólicas, casos de violencia doméstica, asesinatos, atentados, lesionados por accidentes de tránsito, el robo de una motocicleta en el departamento de Gracias a Dios y varios reportes de delitos comunes.

Mientras que en Trujillo hubo denuncias de violencia doméstica, delitos comunes y decomiso de armas de fuego.

Por su parte, en Yoro se informó de la muerte de dos mujeres, con lo que se reflejó la actividad policial a nivel nacional, pues los policías tenían un sistema de telefonía digitalizada que les permitió georreferenciar los datos que fueron enviados al sistema.

A nivel nacional, alrededor de 25 mil uniformados, entre policías y militares, dieron seguridad a la población.