A 1 año del COVID-19 en Honduras

Medio millón de personas ha desempleado la pandemia en Honduras

Por: Carlos Girón Pineda
11.03.2021
- Expertos consideran que será cuestión de varios años para que el país se pueda recuperar de la crisis económica que ha provocado el covid
11.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dalila López, dueña de una pequeña empresa con casi de 10 años de existencia, fue limitada a trabajar con sus cinco empleados luego de haber despedido a la otra mitad por causa de la paralización de actividades que provocó la pandemia del nuevo coronavirus en Honduras.

El recorte de personal afectó frontalmente la productividad de su empresa, pero la falta de capital por el tiempo en el que no vendió nada la obligó a seguir con el remanente de colaboradores que tenía para poder subsistir con la esperanza de que un día lograría volver a sus mejores momentos en el comercio.

LEA TAMBIÉN: El desempleo incrementó 21% en un año de pandemia en la capital

Siete de cada 10 empresas en 2020 no contrataron a más personal por causa de la pandemia, según cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a las que tuvo acceso la Unidad de Datos de EL HERALDO.



Y entre esos casos está el de Dalila López, quien tuvo que reinventar su inventario para mantener las ventas porque con el sistema que tenía 'mi negocio iba a pique porque ya no estaba vendiendo nada'.

Pese a que los indicadores no eran los mejores en 2019, al menos se mantenían y el aparato productivo estaba intacto. Pero el 2020 dejó una profunda crisis laboral, que con el paso de los meses se ha agudizado aún más.

Como consecuencia de la pandemia, se clausuró la mayoría de las empresas totalmente cerca de cinco meses, lo que generó el cierre definitivo del 10% de los negocios y unos 500,000 trabajadores afectados con suspensiones temporales o despidos, según el Cohep.

En aumento

La falta de ingresos monetarios ha provocado recortes de personal en varias empresas por causa de la pandemia, un hecho que ha debilitado todavía más la economía precisamente de la capital, advierten expertos.

DE INTERÉS: La pobreza y el desempleo obligan a los migrantes a abandonar el país

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mediante la Encuesta telefónica de hogares para medir el empleo 2020, el coronavirus ha incrementado en 21% la Tasa de Desempleo Abierto (TSA).

Y es que en Tegucigalpa, capital de Honduras, hay 12,580 desempleados más en comparación a la cantidad que había antes de la pandemia, una cifra que debilita todavía más la esperanza de muchos.

“Recordemos que la economía se cerró por casi la mitad del año. Se abrió poco a poco y eso fue lo que permitió que de alguna manera estos valores no fuesen más grandes”, dijo el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Olvin Villalobos.

Un comparativo

Para comprender cuál era la situación del país en la etapa prepandemia, se pueden observar algunos datos macros registrados al cierre de 2019, por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) creció solo un 2.7%.

La deuda pública, en tanto, cerró en 12,149 millones de dólares (cerca de 292,800 millones de lempiras al cambio actual de L 23.92 por dólar), equivalente al 48% del PIB.

Entre los indicadores sociales, el índice de pobreza total era de 59.3%, según el INE, mientra que la TDA era de 5.7% y la de subempleo supera el 50%, que equivalen a cerca de 2.5 millones de personas con problemas de empleo en Honduras, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Pero agregado a la pandemia, en 2020 afectaron Eta y Iota que, con base en el informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el impacto económico de ambas problemáticas superó los 100,000 millones de lempiras, de los que 45,000 millones fueron por los efectos de los huracanes.

Lo anterior se traduce en una caída de 9.5% del PIB en 2020. Por otra parte, en el tema fiscal se disparó la deuda a 13,425 millones de dólares, un aumento de 1,200 millones solo en el primer semestre, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas (Sefin), por lo que el déficit fiscal subió a -6.2%.

ADEMÁS: Nuevo gobierno estará obligado a hacer ajuste a los impuestos en 2022

'Al gobierno le favorece el desempleo'

La economista Liliana Castillo dijo que el desempleo se ha convertido en una cadena que le favorece al gobierno a raíz de que los desocupados, al no conseguir trabajo, buscan migrar a Estados Unidos.

'Cuando una persona es desempleada busca por todos los medios obtener un trabajo, pero en Honduras son escasos. Al final, la alternativa es irse para Estados Unidos, en donde logran mantener a su familia gracias a las remesas', comentó.

En el presupuesto general de Honduras, el 22% proviene de las remesas que envían los hondureños que radican en el país norteamericano, 'una situación que representa un aspecto positivo para Honduras', aseveró la experta.

VEA: BCIE aprobó 150 millones de dólares para reparar viviendas en Honduras

Para Castillo, será cuestión de varios años para que Honduras se recupere de los golpes de la pandemia más los efectos de Eta y Iota.