Coronavirus

Hondureños se endeudan para vacunarse contra el covid-19 en Estados Unidos

Entre 7,500 y 25,000 lempiras se cotizan los pasajes aéreos a EE UU. Hondureños emprenden alternativas con el objetivo de cuidar su salud ante la crisis sanitaria que se vive en el país
25.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tardanza en el proceso de vacunación contra covid-19 más la preocupación porque las muertes y contagios de covid-19 en lo que va de 2021 casi superan los de 2020 han obligado a los hondureños a tomar decisiones radicales.

Varios tienen las oportunidades de salir de Honduras para lograr la inmunidad, pero la mayoría tiene que cuidarse del covid-19 y esperar su turno para ser vacunado en el país.

Para Ricardo López, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje, la inmunización significó adquirir una deuda, algo que, para él, “es una bendición”.

Golpeado económicamente por los embates de la pandemia, junto a su esposa, una dentista de 34 años, decidieron viajar a Houston, Texas, uno de los estados que no tiene requisito y que además acepta cualquier forma de identificación que tenga una foto para ser parte de la inoculación.

LEA: Hondureños planean irse en caravanas a El Salvador para vacunarse

Decididos en sumarse a las miles de personas que han ejecutado el turismo de vacuna porque “es mejor gastar en la vacunación que cuando se está infectado”, realizaron los trámites para acreditarse un adeudo.

Aprobado un extrafinanciamiento de al menos 80,000 lempiras, unos 3,200 dólares que un banco les otorgó para cubrir los gastos de los boletos aéreos, hospedaje, comida, renta de un vehículo, entre otras cosas, la pareja de Tegucigalpa consumó su plan.

“Dios es bueno porque nos permitió vacunarnos”, comentó el hombre de 46 años. “Sin duda que somos parte de un grupo privilegiado”, agregó.

TAMBIÉN: ¿Cuáles son los oficios o profesiones con más infectados de coronavirus en Honduras?

Consciente de que su gasto pudiera ser inferior en comparación al costo de lo que necesita un persona infectada de covid-19, Lopéz dijo que “la vacuna que me iban a poner aquí, en Honduras, le sirve a otra persona”.

Y es que en el país se ha inoculado al 2.8% de la población elegible, un proceso cuestionado por varios sectores de la sociedad.

Según sondeos realizados por EL HERALDO, entre 7,500 a 25,000 lempiras es el precio solo de los boletos a Estados Unidos ida y regreso, a lo que hay que sumar cuando el paquete incluye alojamiento y agregados.

ADEMÁS: Se habrían salvado cientos de ancianos con vacunas anticovid a tiempo

Desigualdad

Para el analista Arnulfo Castellanos, el turismo de vacuna marca la desigualdad económica que, según él, es un problema porque en Honduras predominan los pobres.

“Es un tema complicado porque todos buscamos estar vacunados contra el coronavirus, pero son pocos los que tienen la oportunidad de salir y vacunarse por la pobreza a la que estamos sometidos”, comentó.

“Lastimosamente estamos viviendo un momento en el que se salva el más fuerte producto de la crisis y que el gobierno no ha hecho mucho por contenerla”, agregó.

ES DE INTERÉS: Covid-19 provoca bajas laborales y pago de 110 millones de lempiras en incapacidades

Crece número de viajeros

Solamente en lo que va de 2021, casi 73,000 hondureños han viajado a Estados Unidos. Esta cifra, de acuerdo con expertos consultados por EL HERALDO, tiene relación con el turismo de vacuna contra covid-19.

En marzo anterior, más de 21,000 connacionales se fueron al país norteño y, en abril, casi 26,000, según cifras de Migración analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO.

Analistas proyectan en función de la morosidad en la vacunación en Honduras que el flujo de la salida de compatriotas a Estados Unidos podría duplicarse en los meses siguientes.

VEA: Desesperanza impulsa la continua emigración de hondureños

Tags: