Coronavirus

Apenas el 1.45% de los hondureños se han vacunado contra el covid-19

En el país se estima una población de 9.5 millones de habitantes de los cuales, según Sesal, 5.7 están aptos para recibir las dosis. Hoy inicia vacunación para las personas de 75 y 76 años que acudan a pie
24.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de vacunación en Honduras contra el covid-19 avanza a vuelta de rueda debido a la lentitud en la negociación y llegada de las miles de vacunas compradas por el gobierno.

Hasta ahora se ha logrado inocular -al menos con la primera dosis- a 138 mil hondureños, siendo el sector Salud por su exposición al virus el más priorizado, para un avance de apenas el 1.45 por ciento del total de la población en todo el territorio nacional.

Hasta el 21 de mayo el gobierno de Honduras había vacunado a 136,476 personas con al menos una dosis -el fin de semana se vacunó entre 1,500 a 2,000 empleados de medios de comunicación- 27,585 han recibido las dos dosis de vacuna contra el covid-19 para un total de 163,858 dosis aplicadas en todo el territorio.

ES DE INTERÉS: Honduras tendría que vacunar contra covid-19 a 35 mil personas a diario

El proceso de vacunación posterior a la primera línea, abarcó a las personas mayores de 75 años que se movilizaron en vehículos a recibir la dosis, mientras que este lunes comienza la inoculación para los adultos mayores que acudan a pie.

Se espera que con la entrada de las vacunas AstraZeneca al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se pueda vacunar una buena parte de la población en la búsqueda de una inmunización de rebaño.

TAMBIÉN: Casi la mitad de hospitalizados por covid-19 tiene menos de 40 años

Lentitud

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el país habitan más de 9.5 millones de hondureños de los cuales, según la Secretaría de Salud (Sesal), 5.7 millones son aptos para recibir la vacuna contra el covid-19.

Si se toma en cuenta la población frente a la cantidad de vacunas administradas a todos los niveles se contempla que apenas se ha vacunado al 1.45 de los habitantes de Honduras.

Si el cálculo se realiza entre los 5.7 millones de hondureños meta de la Sesal para ser vacunados, entonces sería apenas el 2.42 por ciento de las personas.

En ambas evaluaciones, la vacunación en Honduras es sumamente lenta. Para el caso, El Salvador, según sus autoridades, vacuna 40,000 personas a diario, es decir que en cuatro días vacunaron la misma cantidad de personas que Honduras tardó más de dos meses.

ADEMÁS: ¿Por qué si tengo enfermedades base no me permite agendar cita para vacunarme en el IHSS? Aquí la explicación

Tags: