Coronavirus

Casi la mitad de hospitalizados por covid-19 tiene menos de 40 años

Cifras del IHSS, en poder exclusivo de EL HERALDO, muestran que el 44% de los ingresados entre enero y abril de 2021 no superaba los 40 años. El grupo más afectado es el de 30 a 39 años
19.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Algo extraño observaron los doctores hondureños a principios de año cuando a las camas de los hospitales empezaron a llegar más jóvenes producto de una afectación de covid-19 por encima de lo usual.

En los centros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también notaron ese cambio. Uno de los galenos que de inmediato lanzó la alarma fue Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en San Pedro Sula.

Una de las situaciones que experimentaban “era la gran cantidad de jóvenes infectados y, lo que es más grave, la cantidad de estos pacientes que llegan con síntomas graves”, advirtió en un video publicado el 15 de enero.

LEA: Alarma en 79 municipios de Honduras por aumento casos de coronavirus

En efecto, datos analizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus muestran que al menos en los hospitales del Seguro Social el 44 por ciento de los pacientes ingresados entre enero y abril de 2021 no superaban los 40 años.

En total, el IHSS atendió 2,280 personas de forma hospitalaria en esos cuatro meses —según la solicitud de información pública SOL-IHSS-1063-2021—, lo que muestra la gran presión dentro de las salas del Hospital de Especialidades de Tegucigalpa y en el Regional del Norte de San Pedro Sula.

TAMBIÉN: Se habrían salvado cientos de ancianos con vacunas anticovid a tiempo

Cada vez más jóvenes

Los datos muestran cómo cambió el perfil del paciente hospitalario por covid-19: de ser amplia mayoría el adulto mayor con comoborbilidades a sobresalir cada vez más el joven.

No hay que restar importancia al estado de las personas por encima de los 40 años, pues representaron el 56% de los hospitalizados en el IHSS.

El punto es que las preocupaciones se amplían para los demás grupos poblaciones.

Si lo vemos en rangos más definidos, las personas de 30 a 39 años fueron el grupo más afectado, al representar el 18% de los hospitalizados en los primeros cuatro meses en el Seguro.

En segundo lugar estaban los adultos de 40 a 49 años (16%) y en tercera posición aquellos comprendidos entre los 50 y 59 años (15%).

ADEMÁS: ¿Cuáles son los oficios o profesiones con más infectados de coronavirus en Honduras?

Aunque con un organismo más fuerte, Umaña advirtió en su momento que estas personas jóvenes no necesariamente pasaban por una estadía sencilla y corriente.

Sorprende el “alto porcentaje de pacientes complicados menores de 45 años con cargas virales impresionantes”. A veces el “daño pulmonar excede del 20% al 40%”, advirtió.

A estas advertencias también se suma constantemente Suyapa Sosa, jefa de Neumología del Instituto Cardiopulmonar El Tórax, quien publica de forma recurrente imágenes de placas para mostrar el daño pulmonar en pacientes no mayores de 40 años.

Si hay otro dato a tomar en cuenta son los 71 bebés que no tenían más de un año y que pasaron por sala covid-19, siendo 43 de esos recién nacidos.

ES DE INTERÉS: Saturación en UCI presagia alta mortalidad en Honduras

Mujeres

Los expertos tienen sus hipótesis y la mayoría coincide: una nueva cepa más contagiosa, ir al médico de forma tardía y el relajamiento de los jóvenes al sentirse blindados contra el virus.

En otros países se atribuye a las campañas de vacunación que se enfocan en inmunizar primero a los más ancianos, pero Honduras no aplica porque apenas se empezó a cubrir a esta población.

Sin embargo, las cifras analizadas por EL HERALDO reflejan que el fenómeno de pacientes jóvenes recae más en la población femenina.

Mientras en los hombres la mayoría de hospitalizados tenían de 40 a 59 años —cumpliéndose el patrón—, en las mujeres eran las de 20 a 39 años, indican las estadísticas oficiales.

A estas fechas, ya nadie tiene defensas de acero contra el covid-19. Excepto los vacunados.

VEA: Cepa estaría afectando más a los jóvenes en Honduras

Tags: