Coronavirus

Repudian que no se haya comprado vacuna china

El Legislativo aprueba moción exhortativa para que el Ejecutivo gestione ante Rusia, China, India, Cuba y Estados Unidos y poder tener acceso a vacunas anticovid
14.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Además de repudiar la actitud del gobierno de no comprar la vacuna china Sinovac por cuestiones geopolíticas, diversos sectores sociales calificaron este acto como negligente y criminal.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, le aseguró a EL HERALDO que para apoyar en la adquisición del inmunizante la academia hizo acercamiento con China, a través de su embajada en Costa Rica y a través de Chile, pero el gobierno hondureño rechazó la opción.

El rector lamentó que ahora el gobierno esté hablando de abrir una oficina comercial para acercarse a China. El país no puede quedarse solamente con lo de Covax “porque por estar que no se puede por razones geopolíticas entonces nos estamos quedando sin ninguna vacuna. Es vergonzoso que El Salvador siendo un país la quinta parte del tamaño nuestro nos esté dando vacunas”.

LEA: Por geopolítica gobierno de Honduras no compró vacuna china Sinovac

Irresponsabilidad

Para Edmundo Orellana, exfiscal general, “es una gran irresponsabilidad definitivamente. El rector es una persona respetada y creíble. Incluso Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Medicina con el doctor Salvador Moncada habían hecho gestiones y habían adelantado algo; pero no sabía que la Universidad había puesto a disposición ese canal al gobierno y que este se ha negado”.

Eso es definitivamente “un acto criminal, la consecuencia es el genocidio total, porque estamos ante un colapso total de la salud del pueblo hondureño que trae como consecuencia la muerte colectiva”, manifestó.

A su criterio, el gobierno está en un grave problema para atender la pandemia. Esta ya no se puede contener si no es la vacuna. El riesgo es mortal. Por mucho cuidado, distancia social y medidas de bioseguridad que tengan las personas que salen a trabajar, el virus tarde o temprano las va a infectar.

“Aquellos que se ven obligados a seguir trabajando por circunstancias de la vida se arriesgan a morir; por eso si existió la oportunidad de comprar vacunas y el gobierno no lo hizo, eso es un acto criminal”, dijo Orellana.

TAMBIÉN: Se habrían salvado cientos de ancianos con vacunas anticovid a tiempo

Criticó que la crisis sanitaria se ha manejado con una gran irresponsabilidad, no tomaron las precauciones que tomó El Salvador, Nicaragua, Costa Rica. “Ellos hoy están vacunando a su gente, ¿por qué nosotros no?” deploró el exfiscal.

Por su parte, Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos, sostuvo que “es inconcebible que se esté jugando con la salud del pueblo por algo político. El gobierno debe entender que el pueblo necesita la vacuna no importa de dónde venga”.

“Mire cómo los países vecinos tienen una gran cantidad de vacunas para su gente y Honduras está a puras dádivas, esperando que le regalen y le regalen”, criticó.

Recordó que la FDA (Oficina encargada de la Administración de los Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) ya aprobó la vacuna de Pfizer para niños y jóvenes, por lo que el gobierno ya debería estar gestionando y comprando para inmunizar a los de menor edad y que así puedan regresar a sus escuelas, colegios y universidades.

Mientras no haya una masiva vacunación, lo que se espera son muchos fallecidos, advirtió Moncada. Deploró que la mesa multisectorial solo haya servido para empujar la apertura de la economía. “Sin vacunas y ahora sin medidas lo que esperamos realmente es un suicidio masivo”.

ADEMÁS: ¿Cuáles son los oficios o profesiones con más infectados de coronavirus en Honduras?

EL HERALDO buscó la versión de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y del viceministro Nery Cerrato sobre la decisión de no comprar vacunas chinas, pero no contestaron.

Exhortación

El Congreso Nacional aprobó este jueves una moción exhortativa para que el Poder Ejecutivo realice las gestiones pertinentes ante Rusia, China, India, Cuba e inclusive Estados Unidos para poder tener acceso a vacunas anticovid.

“Si para el alcance del propósito de la presente moción es necesaria la apertura de oficinas comerciales con China y otros países proveedores de la vacuna covid-19 que lo requieran, este poder del Estado respalda al Poder Ejecutivo para la apertura de las mismas”, dice la proposición.

ES DE INTERÉS: En las Clípers terminaron las camas del hospital móvil de Tegucigalpa

Tags: