Coronavirus

Al menos 11 hospitales del país colapsados de pacientes con covid-19

Contrario a lo ocurrido en julio del 2020, cuando se alcanzó el pico de la pandemia, este 2021 la curva no ha bajado
13.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hospitales de Honduras viven un estado de guerra. Apenas tienen respiro.

Si entre el viernes de la semana pasada y este martes lograron que 341 pacientes regresaran con sus familiares después de recibir el alta hospitalaria, los doctores veían cómo otros 323 enfermos ocupaban sus camas y pocas quedaban libres. Sale uno, entra otro.

Al menos 11 hospitales de Honduras de la red pública experimentan un colapso al registrar una ocupación por encima del 75% de las camas en las salas covid-19, según reportes a los que EL HERALDO tuvo acceso actualizados al 11 de mayo.

Una parte de esos centros están en la capital. El Instituto Cardiopulmonar (El Tórax) reporta una ocupación del 87%, pues 103 de sus 119 camas disponibles estaban reservadas. Esa saturación también la experimenta el Hospital Escuela (84%), el Hospital María de Especialidades Pediátricas (82%) y el San Felipe (90%).

LEA: Un saturado Hospital Gabriela Alvarado urge de cupos y espacio

La ocupación de las camas covid-19 están por encima del 75 por ciento. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

La ocupación de las camas covid-19 están por encima del 75 por ciento. Foto: Jhony Magallanes/El Heraldo

A nivel regional, el Hospital Santa Teresa de Comayagua es otro golpeado por el covid-19 con una ocupación del 75%. En los reportes también aparecen en números rojos los hospitales Gabriela Alvarado (El Paraíso), Enrique Aguilar Cerrato (Intibucá), Roberto Suazo Córdova (La Paz), San Lorenzo (Valle), San Marcos (Ocotepeque) y Santo Hermano Pedro (Olancho).

La mayoría de estos centros hospitalarios reportaban una ocupación por arriba del 90%, o sea, estaban a punto de llegar al límite de atención.

Incluso, el centro de estabilización en el Polideportivo de la UNAH estaba a un 77% de su capacidad, con 27 pacientes bajo su atención, mientras que su límite es de 35. Según el monitoreo de EL HERALDO, desde principios de enero los hospitalizados por covid-19 han venido en incremento.

Contrario a lo ocurrido en julio del 2020, cuando se alcanzó el pico de la pandemia, este año la curva no ha bajado.

ADEMÁS: Investigan saqueos en el hospital móvil de San Pedro Sula

Tags: