Coronavirus

Honduras tendrá 'capacidad de hacer 3,000 pruebas diarias… ya no habrá excusas”

El viceministro de Salud anunció que esta próxima semana llegarán a Honduras equipos para tres laboratorios y kits de pruebas PCR
30.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo viernes se completará la llegada a Honduras de los equipos para instalar tres nuevos laboratorios de virología que operarán en Puerto Cortés, La Ceiba y Santa Rosa de Copán, anunció el viceministro de Salud, Nery Cerrato, a EL HERALDO.

Según el funcionario, la Secretaría de Salud ha tenido dificultades para aumentar la cantidad de test destinados a identificar a los pacientes de covid-19, pero con los insumos y los equipos que vendrán la próxima semana se llegará a procesar 3,000 pruebas PCR diariamente y “ya no habrá excusas”.

Sobre el por qué únicamente tres de cuatro equipos ExiPrep 48Dx comprados por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) están en función, explicó que “de los cuatro comprados estaban funcionando dos a medias”.

Detalló que “a uno le hacía falta una lámpara halógena y a otro una pieza y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) nos apoyó y ya se repararon. En este momento solo hace falta la lámpara que viene hoy (el pasado viernes) y ya vamos a tener tres equipos de 48 en buen estado”.

Si a eso se le suma que “ya vamos a tener los kits de extracción de los equipos de 96, entonces estamos hablando de que se van a poder procesar 384 reacciones de PCR en tres horas con cada uno de los equipos de 96 y se va a poder hacer reacciones de 234 con los equipos de 48”.

En ese sentido, apuntó que “por eso es que vamos a tener la capacidad de llegar a ese número ideal de 3,000 pruebas diarias”, indicó Cerrato.

“Ahora también vienen más de 135 mil solo de PCR para equipos de 96 que están aquí listos y en buen estado y vienen otros kits para máquina 48 que son los que han estado funcionando pero que últimamente no lo hacían porque no tenían kits de extracción”, detalló.

“Esto significa que ya no vamos a tener déficit de pruebas, ni excusas para no detectar a los sintomáticos y asintomáticos que consideramos son una gran cantidad”, subrayó.

Lea además: Tegucigalpa, ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Llegada de equipo

EL HERALDO también reveló de manera exclusiva que las autoridades sanitarias fijaron su estrategia, al inicio de la pandemia en Honduras, en testear únicamente personas con síntomas, más no a los asintomáticos, a pesar que pueden llegar a representar un porcentaje alto de contagiados y a transmitir el virus silenciosamente.

Con respecto “al kit de hisopado que viene con su respectivo medio de transporte, de esos nos ingresaron 135 mil, por el momento nosotros no tenemos problemas con los kits de tomas de muestra e hisopados”, aclaró.

Esta otra semana a más tardar el jueves esperamos que ya tengamos todos los kits de extracción, kits de toma de muestra, los kits de las reacciones y tendríamos entonces más de 3,000 muestras procesadas al día”, añadió el funcionario.

EL HERALDO reveló que se arruinaron al menos 250,000 kits de diagnósticos, adquiridos a la empresa coreana Bionner por un valor de 46 millones de lempiras, debido a problemas de almacenamiento y temperatura.

Igualmente, este medio puso al descubierto que casi 1,200 kits de extracción con reactivos no llegaban a Honduras porque Invest-H no pagaba el envío. Tras la publicación, la embajada de Corea del Sur informó a EL HERALDO que la compañía pagaría los costos del envío.

El viceministro también confirmó la información y, además, agregó que el gobierno de la República de Corea del Sur brindará un apoyo de tres aparatos para procesar pruebas, así como una cantidad determinada de kits de diagnóstico.

“Según lo que me han informado ha habido una comunicación directa de la ministra de Salud (Alba Consuelo Flores) con el señor embajador de Corea (Jae Hyun Shim) y con la empresa Bioneer y en consecuencia se han comprometido en ayudar al pueblo hondureño”, señaló.

Cerrato teme que en septiembre pueda registrarse un repunte de casos de contagios de coronavirus porque ya se estarían cumpliendo dos semanas desde que se aprobó una mayor movilización humana.

De interés: Vea la curva del coronavirus municipio por municipio

Laboratorios

Al arribo de más kits de extracción y de diagnóstico, así como de otras máquinas para procesar las pruebas PCR, hay que sumar que el próximo viernes se estará completando la llegada de “tres laboratorios de virología con todos sus equipos y reactivos”.

Las unidades serán instaladas en Puerto Cortés, La Ceiba y Santa Rosa de Copán, anunció el viceministro de salud.

“Nosotros revisamos eso en una sesión de OPS, USAID (Agencia de Cooperación de Estados Unidos), Sedecoas (Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento) y la Secretaría de Salud y estuvimos haciendo la evaluación, hoy (viernes) llegó una parte de los equipos, pero llegan otros insumos la próxima semana, completos van a estar el viernes próximo”.

La adquisición de estos laboratorios es por medio de OPS, la infraestructura donde estarán instalados es financiada por USAID y la Secretaría de Salud aporta el personal.

Sedecoas está a cargo de la construcción de las instalaciones en Santa Rosa de Copán y La Ceiba, mediante un proceso de licitación riguroso y transparente, ya que en ellos hay financiamiento de Estados Unidos. La instalación de Puerto Cortés ya está lista y solo faltaría iniciar operaciones, dijo el viceministro.

De acuerdo con Cerrato, “Honduras tiene con la OPS un fondo que llamamos fondo de adquisiciones que es el que permite adquirir estas cosas y la ventaja es que OPS dona y también nos ayuda con las adquisiciones y soporte técnico. Ya vamos a tener máquinas, equipos y nos vamos a olvidar de las carencias que hemos tenido”.

La Secretaría de Salud, hasta la fecha no ha logrado realizar ni 2,000 pruebas PCR diarias, contrario a otros países de la región que sobrepasan los 3,000 tests.

Vea además: Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

La noche de este viernes, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó que ese día se realizaron 1,750 pruebas PCR, de las cuales 1,141 resultaron positivas, lo que evidencia el alto nivel de contagios en Honduras.

El epidemiólogo Manuel Sierra había manifestado que por falta de insumos y equipos el Laboratorio Nacional de Virología es el talón de Aquiles en la lucha contra la pandemia.

“Con pruebas, unas que son de bajo control de calidad, con una mora de hasta 14 a 21 días desde la toma de la muestra hasta el resultado de esta, y muchas sin ser conservadas en un ambiente de refrigeración a la temperatura adecuada no se puede esperar mucho”.

De esta forma, hay grandes saltos que “vemos en los informes del Sinager que en los últimos días estaba informando que las pruebas venían para abajo y el 24 de agosto fueron 900 positivas; las muertes el día anterior eran como cinco y luego aparecieron como 23, ¿de dónde sale todo esto?”.

Lo anterior “refleja las tremendas deficiencias que hay en tanto en el sistema de vigilancia como en la realización de pruebas”, lamentó el epidemiólogo.