Coronavirus

Hallamos la fábrica en Turquía: no tiene experiencia en hospitales móviles

La empresa turca Nuris Prefabrik es la fabricante de dos hospitales móviles en camino, pero en su web solo indica que elabora estructuras en contenedores y casas prefabricadas
FOTOGALERÍA
27.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de varios días de acusaciones de fraude y difamación entre empresas, así como una minuciosa investigación, EL HERALDO empieza a desenredar la maraña en torno a la compra de hospitales móviles para la emergencia del coronavirus (covid-19).

La Unidad Investigativa de EL HERALDO localizó que el fabricante real de las unidades es la empresa turca Nuris Prefabrik y que fue contratada por una de las compañías representadas por Axel López, el empresario que vendió los productos a Invest-H.

La empresa turca, a juzgar por las evidencias recopiladas por este rotativo, no tiene experiencia en la construcción de hospitales móviles.

La compra de los hospitales es el centro de la polémica estos días después de que la compañía SDI Global acusara a López de falsificar sus registros para sellar el acuerdo con el gobierno de Honduras consistente en siete hospitales móviles, valorados en 47.5 millones de dólares.

Vea además: Hospitales se pagaron con fondos destinados a carreteras y sin autorización

Estructuras prefabricadas

Este medio constató que Elmed Medical Systems, la empresa que figura como beneficiaria del pago de los hospitales, no es el fabricante directo de al menos dos hospitales móviles que, según la promesa de Invest-H, vienen en camino y arribarán a Honduras en julio.

Estas dos unidades fueron construidas en la fábrica de Nuris Prefabrik reveló a EL HERALDO una fuente anónima que está al tanto del proyecto en Turquía.

Esta misma fuente aseguró que la compañía fue contratada por Vertisa, una empresa dedicada a la venta de equipo para residuos médicos con sede en Turquía y que tiene representación en Estados Unidos.

Axel López figura como representante de una empresa llamada Vertisa, según la página de establecimientos comerciales y negocios de Florida, Estados Unidos.

Ambas compañías tienen páginas web separadas, pero Vertisa en Turquía difunde como contacto en Estados Unidos la misma dirección física (111 E Monument Ave, Kissimmee, FL 34741), correo electrónico (info@medicalwastetechnology.com) y números telefónicos (+1 (407) 852-8277 y+1 (407) 255-8377) de Vertisa representada por Axel López.

Con respecto a Nuris Prefabrik, con sede en la capital turca Ankara, la empresa describe en su página web que construye casas prefabricadas, estructuras en contenedores y otros componentes bajo el esquema de prefabricación: elaborados en fábrica y ensamblados en otro lugar.

También lea: Compra de hospitales móviles se pactó en tres días

En su página en Facebook, Nuris Prefabrik publicó el 14 de mayo una serie de fotografías sobre los trabajos de elaboración de unos contenedores cuyo fin es utilizarlos como hospital.

“Casi terminado el trabajo del hospital de cuarentena combinado con contenedores”, escribió la compañía en esa publicación, según una traducción libre realizada por este medio.

Foto: El Heraldo

Publicación del 14 de mayo de la empresa Nuris Prefabrik sobre la construcción de hospitales.
EL HERALDO cotejó las 11 fotografías subidas por esa empresa con las imágenes facilitadas por Marco Bográn, director de Invest-H, y Axel López sobre los hospitales móviles y, en efecto, se trata de las mismas estructuras.

El propio Bográn confirmó a EL HERALDO, tras ver varias de esas imágenes: “Esa creo que es la fábrica cuando ya habían vaciado los contenedores para embarcarlos”.

El director de Invest-H admitió que “no hay una sola empresa constructora, sino una sola empresa de fábrica madre que lo que construye es los contenedores, donde vienen los hospitales, esos mismos contenedores se vuelven los módulos del hospital”.

Sin embargo, Bográn insiste en que los dos hospitales se realizaron en las fábricas de Elmed Medical Systems.

De interés: Así se pagaron hospitales a dudosas empresas de Estados Unidos

No obstante, Nuris Prefabrik también publicó el pasado 17 de junio una imagen de varios camiones en fila que llevaban varios contenedores. Junto a ello escribió: “En camino. Espero que muchos de nuestros pacientes sanen en este hospital”.

Un documento de consignación de carga, facilitado por las autoridades hondureñas como prueba del envío de los dos hospitales, muestra que el producto fue embarcado el 20 de junio, tres días después de la publicación de la fábrica turca.

En ese documento figura como despachador la empresa Vertisa de Turquía.

Foto: El Heraldo

Publicación del 17 de junio, la semana pasada, de Nuris Prefabrik, sobre el envío del trabajo.

Foto: El Heraldo

Documento, difundido por las autoridades hondureños, de al menos 39 unidades prefabricadas de hospitales móviles, con fecha de embarque 20 de junio en Turquía y destino final Honduras.

Poca experiencia en fabricar hospitales

Según la página web de Nuris Prefabrik, esta empresa no tiene antecedentes ni experiencia en la fabricación de hospitales móviles. Los productos más figurativos son los contenedores de vivienda para campos de refugiados.

Adolfo Facussé, cónsul honorario de Turquía, también identificó a Nuris Prefabrik como el fabricante y subrayó la preocupación de que haya sido contratada una compañía que no tiene trayectoria en el mercado.

“Si esas son las empresas que contrató este señor Axel López, pues hay que estar bien atentos a lo que manda... se sabe que vienen de fábricas que nunca han hecho un hospital en su vida”, subrayó.

Lea además: Axel López asegura que 'hospitales móviles serán instalados'

Foto: El Heraldo

Página web de Nuris Prefabrik. En ninguno de sus productos menciona los hospitales móviles.
Según expertos consultados por EL HERALDO, aunque los hospitales pueden montarse en contenedores, deben cumplir rigurosos controles sanitarios para su funcionamiento.

Uno de esos aspectos es el sistema de presión negativa, cuyo objetivo es contener contaminantes transmitidos por aire, ya sean virus, bacterias, hongos, gases, entre otros.

“Los hospitales tienen a los enfermos, entonces el ambiente se contamina con el virus” y hay que neutralizarlo, amplió Facussé.

Tanto el titular de Invest-H como Rubén Reyes, director de Conservación del Patrimonio Vial y a cargo de la construcción de los planteles, sostuvieron a este medio que las unidades vienen equipadas con este sistema.

“Son como una piscina, que se está insertando permanentemente el oxígeno por las tuberías de abajo”, explicó Reyes.

En otras palabras esto significa que los hospitales cuentan con un sistema que permite que el aire que está adentro se desinfecte para que cuando salga esté limpio. “No se genera una propagación interna y tampoco externa”, especificó Bográn.

EL HERALDO intentó contactar a representantes de Nuris Prefabrik, pero a la hora de publicación de este texto todavía no había respuesta de parte de ellos.

Los hospitales que llegarían en julio tienen capacidad para 91 camas. Esta fotografía fue compartida por Marco Bográn, titular de Invest-H.

Los hospitales que se supone llegarán en julio tienen capacidad para 91 camas. Esta fotografía fue compartida por Marco Bográn, titular de Invest-H.



Irregularidades

EL HERALDO reveló el jueves que los fondos provenían del Fideicomiso de Infraestructura Vial, es decir que el dinero estaba destinado para la construcción y mantenimiento de la red vial del país y fue transferido antes de que se publicara el decreto de asignación de recursos.

Las transferencias fueron realizadas a través del Banco Central de Honduras (BCH) y luego se mandó a Chase Bank, pero al consultar al presidente de esa institución, Wilfredo Cerrato, sobre los criterios para autorizarla, solo se limitó a responder lo mismo que habían enviado en un comunicado minutos antes.

“El BCH, por medio de los departamentos operativos, atiende este tipo de solicitudes de transacciones de conformidad a los recursos disponibles de sus cuentahabientes', indican en el comunicado.

Agregan que 'es importante mencionar que de acuerdo con el Artículo 16 de la Ley Orgánica del Presupuesto, la administración de los recursos públicos corresponde a las respectivas instituciones descentralizadas o a los demás organismos públicos que por ley tuvieren atribuida esta facultad”.

“En virtud de lo anterior, las disposiciones legales que orientan la administración de los fondos son propias exclusivamente a la institución titular o cuentahabiente”.

Además lea: Hospitales móviles fueron pagados 'con factura falsa', denuncia ejecutivo de SDI Global

Sobre la operación se dibuja la sombra de más irregularidades. En la factura proforma, publicada por Invest-H, Hospitales Móviles sella el documento con registros propios de otra compañía.

Se trata del código NCAGE TH663 y que, según un portal especializado, es propiedad de la empresa SDI Global, así como los registros ITAR M-40733 y K-6972.

Igualmente, EL HERALDO constató que varias de las imágenes de los modelos de hospitales facilitadas por Axel López, y distribuidas por Invest-H a la prensa, pertenecen al catálogo de SDI Global.

Sobre Elmed Medical Systems, se descubrió que hay una compañía en Turquía con el mismo nombre, pero esta última se desligó de la millonaria compra.

'La (empresa) Elmed en Florida (en referencia a la registrada por López) es diferente a la (empresa) Elmed en Turquía', expresó un vocero de la compañía a EL HERALDO.

Se trata de compañías separadas, precisaron, y en todo caso, 'Axel López vende algunos de nuestros productos en Estados Unidos', pero que 'Elmed no está relacionada con los hospitales móviles'.