Coronavirus

Casos de coronavirus en Honduras suben a 1,830 y 108 los muertos

El Covid-19 sigue en aumento en Honduras en momentos en que una inconsistencia en el listado de casos registrados genera dudas entre la población
09.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó este sábado una muerte más por coronavirus, sumando a la fecha el número de víctimas a 108.

La víctima mortal es una persona del sexo masculino de 90 años de edad, originaria de San Pedro Sula, Cortés.

Asimismo, este 9 de mayo se confirmaron 59 nuevos casos, por lo que la pandemia ya alcanza las 1,830 personas contagiadas.

De igual forma, tres personas se recuperaron de este mortal virus, de acuerdo con lo informado por Sinager, se trata de dos hombres de 42 y 71 años; y una mujer de 44.

Del total de pacientes diagnosticados con Covid-19, 257 están hospitalizados, de este número: 237 tienen condición estable, 6 en estado grave y 14 en unidad de cuidados intensivos. El resto es monitoreado por personal sanitario, detalla el comunicado oficial.

+ Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa (Mapa y gráficos)

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

+ ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

cifras del gobierno en duda

Esta semana una parte de las listas de casos detectados el 7 y 8 de mayo (correspondiente a los comunicados 60 y 61) coincide en su totalidad.

Aunque puede ocurrir que la información de casos específicos sea similar sin que se trate necesariamente de las mismas personas, la Unidad de Datos de EL HERALDO detectó que un fragmento de los registros del 7 de mayo aparece en el boletín del 8 de mayo, ya que los datos coinciden en sexo, edad, lugar y hasta en el orden.

En las cifras de los deceso también existen discrepancias en comparación a las proporcionadas por los hospitales.

+Casos idénticos en dos días diferentes ponen en duda cifras de coronavirus en Honduras

+Descarga aquí el comunicado 60 de Sinager correspodiente al 7 de mayo de 2020

+Descarga aquí el comunicado 61 de Sinager correspodiente al 8 de mayo de 2020

+Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad en Honduras

Evolución de casos

Hasta la fecha, Cortés, Francisco Morazán, Colón y Yoro siguen siendo los departamentos más golpeados por la pandemia desde su ingreso al territorio hondureño.

Estigmatización de pacientes, otra tragedia

En medio de la pandemia, Honduras tiene los peores registros de la región centroamericana por Covid-19.

Así lo considera la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante la falta de pruebas, estigmatización de pacientes con el virus y temor a realizarse el examen son algunos de los factores que están pesando en el país y que preocupan a expertos y autoridades.

La poca cantidad de pruebas que se han realizado en Honduras está pasando factura al momento de medir la letalidad del virus.

+OPS preocupada por estigmatización de pacientes con Covid-19 en Honduras

+Honduras en último lugar en aplicación de pruebas para detectar coronavirus

+Cuatro tratamientos aplicará Honduras a pacientes con coronavirus

+El 37% de casos de coronavirus en Honduras tienen una enfermedad base

Pandemia rodeada de controversia

La Secretaría de Salud reconoció en las últimas horas que desconocía que los hospitales móviles adquiridos en el extranjero para hacerle frente a la emergencia por el Covid-19 serían administrados por la Cruz Roja Hondureña.

EL HERALDO reveló el viernes en exclusiva que los hospitales serían manejados por el organismo de socorro y no por Salud, según un acuerdo firmado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la Cruz Roja, el cual ahora se busca cancelar para delegarle esta responsabilidad a “gestores descentralizados”.


+Covid-19 en Honduras: Invest-H busca gestor para los hospitales móviles

+Gabriel Rubí declara ante el Ministerio Público por hospital móvil

+Los primeros dos hospitales para pacienteCovid-19 llegarán en junio

+Así lucirán los hospitales móviles para atender a pacientes de Covid-19

Cifras en el mundo

Mientras que el coronavirus ha provocado al menos 276,435 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido sobre la base de fuentes oficiales, este sábado.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 3.984,960 casos de contagio en 195 países o territorios.

La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 1.312,900 personas se curaron de la enfermedad.

Desde la víspera a las 19H00 GMT se registraron 4.656 nuevas muertes y 87.674 contagios en el mundo. Los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1,643, Brasil (751) y Reino Unido (346).

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 77.744. El país registró 1.297.549 contagios. Las autoridades consideran que 198,993 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 31,587 muertos y 215.260 casos, Italia con 30,395 muertos (218.268 casos), España con 26,478 muertos (223,578 casos), y Francia con 26,310 muertos (176,658 casos).


+ Ulisses, un sepulturero testigo de tragedia del Covid-19 en Amazonía

+Las Vegas, un pueblo fantasma víctima de la pandemia (FOTOS)

+ Las impactantes imágenes captadas esta semana en América Latina

+Dudas sobre desconfinamiento aumentan ante una pandemia que no da tregua