Coronavirus

Tegucigalpa: ¿en qué colonias repunta el covid-19 este 2021? Consulta nuestro buscador

El Distrito Central es el municipio con la mayor cantidad de casos covid-19 confirmados desde el inicio de la pandemia. Aquí podrás ver contagios, muertos y letalidad por barrio y colonia
07.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronavirus no perturbaba la paz en Tegucigalpa a inicios de la pandemia, con la mirada puesta en el brote de la zona norte de Honduras, hasta que a principios de mayo de 2020 hubo un repunte de infectados.

Los expertos lo habían advertido: la falta de pruebas, las multitudes en días de abastecimiento y la desobediencia de los capitalinos para quedarse en casa ocultaban los casos reales y era cuestión de tiempo que la curva de contagiados de covid-19 explotara. En efecto, la capital de Honduras marchó por ese camino.

Al 27 de abril de 2021, la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central registraba más 900 barrios y colonias infectados por el virus y cientos que reportan muertos, en plena tercera ola de casos, después del feriado de Semana santa.

EL HERALDO pone a disposición una tabla donde podrá buscar si hay casos de coronavirus en su colonia y la cantidad de infectados. Normalmente tendrá un desfase de ciertos días mientras se actualiza la información.

Con la última actualización también podrás ver la velocidad de expansión de la enfermedad, al comparar la cantidad de casos registrados en 2020 y cuántos se contabilizan en lo que va de 2021, así como la diferencia y si suben o bajan los contagios.

Únicamente debes escribir el nombre de tu barrio o colonia en la caja superior para que aparezcan los datos.



Queda en manos del lector el uso responsable de esta herramienta, que no debe servir para fines discriminativos ni que incentiven la violencia, como han advertido las autoridades de Salud como argumento para no proporcionar más detalles demográficos de los diagnosticados.

El objetivo es que cada comunidad pueda tomar las medidas de bioseguridad correspondientes, respetando la privacidad y honor de las familias con casos positivos.

Un dato importante es que hay sectores que aparecen con casos positivos, pero puede ocurrir que estas personas ya se han recuperado de la enfermedad. Sin embargo, no se puede saber de manera periódica los casos activos y sanados a falta de cifras.

Vea además: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

Es notable que hay un patrón geográfico en la expansión de la enfermedad. Tras confirmarse un positivo en una determinada colonia, con los días se detectan casos nuevos en comunidades aledañas, como ocurrió en la colonia Abraham Lincoln y La Rosa en 2020.

Hay una diversidad de factores que pueden incidir, además de la falta de las medidas de bioseguridad y el rastreo y detección rápida de los contagios, como el hacinamiento y los hondureños que salen a trabajar porque no tienen ingresos que impide acatar el confinamiento como se debe, además del relajamiento de medidas.



De interés: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Vea además: El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

Tags: