Coronavirus

Experto: Honduras no cumple requisitos para levantar cuarentena por Covid-19

La OMS recomienda controlar la enfermedad, realizar más pruebas de laboratorio y proteger al personal de salud
22.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras no cumple ninguno de los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) para suspender la cuarentena por el Covid-19.

De acuerdo con el infectólogo Tito Alvarado, son tres las condiciones principales que deden tener los países y Honduras está muy alejada de ellas.

“Uno, que tengan la enfermedad controlada, Honduras no la tiene'. El país registraba hasta el 21 de abril un total de 510 diagnosticados con Covid-19, de los cuales se han recuperado 30 pacientes.

Sin embargo, se registra el deceso de 46 personas a causa de la enfermedad, lo que evidencia una letalidad del 9% y una letalidad promediada de los últimos cinco días de 9.6%, una de las más altas en Latinoamérica.

El segundo requisito, explicó Alvarado, es que 'que existan suficientes pruebas laboratoriales, por lo menos unas 3,000 diarias'.

De interés: Escasez de pruebas oculta la realidad del Covid-19 en Honduras

No obstante, Honduras apenas se apresta a alcanzar ese número mágico de 3,000 pruebas este 22 de abril, pero luego de más de 40 días de la pandemia en el país y no en una jornada diaria, como señalan los expertos.

Al 21 de abril, las autoridades habían aplicado 2,948 test, lo que deja una tasa de 31.79 pruebas aplicadas por cada 100,000 habitantes, de los más bajos a nivel regional.

La tercera condición es que 'hay que reducir al máximo el riesgo de los trabajadores de salud”, mencionó el experto.

El país ya tiene reportes donde el personal de salud se expuso a la enfermedad. Está el caso de la paciente 27, una mujer que llegó a Colón procedente de Nueva York y que contagió a tres médicos durante los días que visitó varios establecimientos médicos.

De interés: Doctores y enfermeras, el ejército de uniforme blanco que lucha contra el coronavirus en Honduras

Hace unos días también se registró el deceso de la doctora Denisse Murillo, a causa supuestamente de coronavirus. Aunque el gobierno de Honduras anunció en cadena nacional que estaban a la espera de los resultados para confirmar el motivo del fallecimiento, nunca comunicaron los resultados de manera pública.

Igualmente, el martes pasado falleció una enfermera en la sala de pacientes de Covid-19 del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Al 22 de abril, tampoco se había confirmado si su deceso fue causado por el nuevo coronavirus.

La dotación de equipo médico y de bioseguridad ha sido un clamor constante por parte de médicos y enfermeras desde que estalló la emergencia.

En ese sentido, Alvarado enfatizó que Honduras no cumple ninguno de los tres reqisitos, por lo que deberá mantener la cuarentena pese a las presiones de la empresa privada. El presidente Juan Orlando Hernández habla de una apertura inteligente.

El médico afimó que el país afrontará dos semanas cruciales y que los casos se reducirán solo si la gente se queda en sus casas y sale solo si es una emergencia.

De interés: Honduras tarda hasta 14 días en detectar un caso Covid-19

En efecto, la OMS estableció al menos seis condiciones para levantar el confinamiento. Además, de controlar la enfermedad, detectar casos y proteger el personal de salud, el organismo recomienda reducir riesgos para grupos vulnerables, medidas preventivas en escuelas y centros de trabajos y una sociedad educada y comprometida con las normas.

Honduras extendió hasta el 1 de mayo el toque de queda en Colón, Cortés y El Progreso, Yoro. En el resto del país la medida fue ampliada hasta el 26 de abril.