Coronavirus

Coronavirus en Honduras: Detectan 31 nuevos casos y la cifra se eleva a 343

Los casos en el país pasan de 312 a 343 y la cifra de fallecidos de 22 a 23. Hay 67 hospitalizados, de los que están estables 46, 13 en condición grave y ocho en Cuidados Intensivos
08.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Siguen en aumento los casos de coronavirus en Honduras. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que el número de contagios pasó de 312 a 343 en el país. Los nuevos infectados oscilan en edades que van desde de los 6 hasta los 68 años de edad.

Hay 67 hospitalizados, de los que están estables 46, 13 en condición grave y ocho en Cuidados Intensivos.

Hasta la fecha 23 personas han muerto debido a complicaciones por el Covid-19, según datos dados a conocer por Sinager. Una nueva víctima se sumó a las estadísticas este 8 de abril.

La persona fallecida era una mujer de 38 años de edad, residente en Villanueva, Cortés. Su deceso ocurrió la noche del 7 de abril.

+Más noticias de coronavirus aquí

Cifras mundiales

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 86,289 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un informe basado en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1,808 nuevos muertos, Reino Unido (938) y España (757).

VEA: Estas son las nuevas medidas para salir a abastecerse del 10-19 de abril

Este día varios países determinaron alargar el período de confinamiento, entre ellos Francia y Perú.

Los gobiernos se debaten entre garantizar la seguridad pública y parar el devastador impacto económico de la paralización de actividades, que en unas semanas eliminó millones de puestos de trabajo.

ADEMÁS: Extienden toque de queda absoluto hasta el domingo 19 de abril

Proyectan hasta 10 semanas más de aislamiento

De acuerdo a cómo se mueve la tendencia, se necesitarán de ocho a diez semanas de aislamiento social para aplastar la curva del coronavirus, según proyectó un equipo médico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tras analizar los datos del comportamiento de la epidemia en el país.

Equipos integrados de la UNAH han realizado proyecciones de cómo se moverán los contagios y han planteado al gobierno una serie de alternativas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Además de algunas recomendaciones para minimizar el impacto económico, la universidad puso a disposición de manera gratuita del sistema sanitario una prueba diagnóstico a través de la plataforma de Huawei que permite detectar, en dos o tres segundos, a las personas contagiadas por el coronavirus.

Sin embargo, el gobierno todavía no responde si está dispuesto a usarlas o no, según conoció EL HERALDO.

Hospitales sin respiradores

Desde que se conoció el primer caso de Covid-19, la preocupación de los médicos fue el número de respiradores artificiales que existe en el país, especialmente porque algunos departamentos no cuentan con estos aparatos fundamentales para las personas en condición crítica.

En Honduras solo 40 hospitales (entre públicos y privados) tienen respiradores o ventiladores artificiales, una máquina vital para los pacientes cuando tienen insuficiencia respiratoria.