Coronavirus

Equipo de la UNAH proyecta entre ocho y diez semanas más de aislamiento para aplastar curva del Covid-19  

La universidad puso a disposición de manera gratuita una herramienta para detectar los contagios de coronavirus en segundos, pero no ha tenido respuesta del gobierno
08.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo a cómo se mueve la tendencia, se necesitarán de ocho a diez semanas de aislamiento social para aplastar la curva del coronavirus, según proyectó un equipo médico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tras analizar los datos del comportamiento de la epidemia en el país.

Equipos integrados de la UNAH han realizado proyecciones de cómo se moverán los contagios y han planteado al gobierno una serie de alternativas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Además de algunas recomendaciones para minimizar el impacto económico, la universidad puso a disposición de manera gratuita del sistema sanitario una prueba diagnóstico a través de la plataforma de Huawei que permite detectar, en dos o tres segundos, a las personas contagiadas por el coronavirus.

Sin embargo, el gobierno todavía no responde si está dispuesto a usarlas o no, según conoció EL HERALDO.

Lea además: Gobierno de Honduras oculta nombres de proveedores durante emergencia del Covid-19

El pasado 1 de abril, el equipo de médicos de la UNAH que le da seguimiento a la pandemia proyectó que, así como ascienden las cifras, para el 18 de abril el país tendrá alrededor de 8,069 infectados; 2,175 recuperados y 162 muertos.

Tomando en cuenta la población de 9.2 millones de habitantes y los primeros 14 días del Covid-19, los investigadores establecieron una probabilidad de contagio de 12.5%, una tasa de recuperación del 93.61% y una mortalidad de 6.39.

Hasta el 7 de abril, Honduras reportaba 312 diagnosticados, seis recuperados y 22 muertos, según información del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager).

El siguiente gráfico muestra la cantidad de personas diagnosticadas con Covid-19 desde el 11 de marzo, cuando se detectaron los primeros dos casos:

El científico Marco Tulio Medina, quien forma parte del equipo de investigadores que tiene la UNAH, confirmó que la semana pasada un equipo médico de esta universidad realizó un análisis para determinar cuándo Honduras saldría de la epidemia. El país está en cuarentena desde el pasado 16 de marzo.

En ese sentido, los expertos concluyeron que se necesitará de un aislamiento social de entre ocho y diez semanas, “o sea alrededor de la primera semana de junio, pero se tiene que hacer un esfuerzo en varios niveles”.

Esta proyección es similar a la planteada recientemente por el doctor Harvery V. Fineberg, exrector de la universidad de Harvard y uno de los expertos en salud pública más reconocidos de Estados Unidos, quien en un artículo publicado en el New England Journal Of Medicine dice que la curva se puede aplastar en diez semanas como lo hizo China en Wuhan.

De interés: Mapas y gráficos de la expansión del Covid-19 en Honduras

Sin embargo, en Honduras el problema no solo es la expansión del Covid-19, sino también la falta de solidaridad y la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables.

Asimismo, se debe atender la salud mental del pueblo hondureño para evitar un caos o una inestabilidad social, dijo Medina.

Según este científico, “el porcentaje de hondureños con depresión, en las personas arriba de 18 años, anda en un 25 por ciento. Una condición como esta puede disparar aún más los niveles de depresión que ya existe en la gente. La salud mental, no solo la salud física, debe ser una prioridad en este momento para la población hondureña”.

Explicó que se podrá controlar o aplastar la curva del coronavirus solo si la gente se mantiene en aislamiento, pero simultáneamente se debe analizar cómo mantener activo el aparato productivo del Estado para garantizar la alimentación de los hondureños.

Otro punto que no debe descuidarse es la bioseguridad de personal de salud que atiende a los enfermos.

“El doctor Salvador Moncada me ha comentado que uno de cada cuatro médicos o personal de salud en Londres se contagió. En Honduras debemos garantizar esa bioseguridad a la gente que está en frente ayudando a estos pacientes”, expresó.

Ante la debilidad del Poder Ejecutivo para obligar a las personas a confinarse en su casa, Medina sostuvo que el gobierno debe tener un ente político, científico y académico para mantener un control de tipo estratégico, garantizando que las órdenes que emanen en el tema de la salud pública se cumplan para beneficio de todos.

Lea también: Salud proyecta más de 1,000 casos de Covid-19 en una semana en Honduras

Prueba diagnóstico

A pesar de que el gobierno no responde sobre el uso o no de la prueba de diagnóstico a través de la plataforma de Huawei, que la UNAH puso a su disposición de manera gratuita, la universidad sigue trabajando en su instalación.

La herramienta permitir detectar en segundos a las personas contagiadas con el coronavirus.

“Estamos recibiendo un aporte invaluable de parte de la compañía Huawei para poder llevar a cabo este procedimiento. Es una prueba diagnostico que se encuentra ubicada en la plataforma de inteligencia artificial que ellos tienen y la han puesto al servicio nuestro”, dijo recientemente el rector Francisco Herrera, al momento de presentar el mecanismo de seguimiento.

Agregó que “esto es un mecanismo mediante el cual se hacen diagnósticos de neumonía provocados por el Covid-19, es específico para ello. En este momento se encuentra instalándose en nuestra universidad, quiero hacer saber que esto va a ser puesto a la disposición del Estado”.

De interés: Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad de Honduras

El equipo de análisis estará ubicado en la UNAH, pero los pacientes no tienen que llegar a esa instalación, ya que las pruebas se pueden realizar en los lugares que el Estado tenga definido, tras una ligera capacidad instalada con un suficiente ancho de banda para poder llevarlas a cabo.

La información se transmitirá al servidor de la universidad donde sería procesaría obteniéndose en los resultados en dos o tres segundos.

Esta herramienta ayudó muchísimo al gobierno chino para detectar y aislar a tiempo a las personas contagiada con el virus. “Esto puede salvar vidas que es lo más importante”, dijo el rector.