Coronavirus

Honduras confirma siete nuevas muertes por Covid-19 y la cifra asciende a 22

Para evitar un colapso en el sistema sanitario, las autoridades insisten en respetar el confinamiento. La tasa de letalidad es del 8.2%
04.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El nuevo coronavirus que ya deja más de 63 mil muertos en el mundo, continúa elevando la cifra de contagios en Honduras. La noche de este 4 de abril, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaron que siete personas más perdieron la vida en las últimas horas, por lo que la cifra de fallecidos se eleva a 22.

Francis Contreras, portavoz de Sinager, detalló en cadena nacional que se detectaron cuatro nuevos infectados tras realizar 55 pruebas. Hasta la fecha la cifra de contagios asciende a 268 a nivel nacional.

El comunicado oficial establece que el paciente 265 es un hombre de 38 años, residente del Distrito Central.

El paciente número 266 es también un hombre que reside en el Distrito Central. Tiene 44 años de edad. En el caso del paciente 267 se trata de un hombre de 57 años, residente en Siguatepeque, Comayagua.

Finalmente, el paciente 268 es un hombre de 20 años que vive en Pimienta, Cortés.

Sobre los pacientes curados -que siempre permanecen bajo vigilancia- la cifra aumentó a seis. Tres hondureños más mostraron signos de mejoría contra el Covid-19.

La información fue dada a conocer al menos 12 horas después de que la paciente cero fuera dada de alta tras estar en monitoreo diario en varios hospitales del país, durante 20 días.

'La paciente se encuentra en buen estado y va estar retirada y terminando su recuperación con sus familiares', fueron los detalles que brindó Alba Consuelo Flores, quien días atrás descartó estar contagiada de Covid-19 tras recibir los resultados de las pruebas hechas por el Laboratorio Nacional de Virología.

VEA: Infectados por Covid-19 atendidos en casa, pero bajo hacinamiento

La paciente cero, una mujer originaria de San Lucas, El Paraíso, ingresó al país el 4 de marzo, procedente de España. Ella reside en la colonia Abraham Lincoln, de Comayagüela, en donde se desató el primer epicentro de la pandemia en la capital.

El pasado 19 de marzo dio a luz a un varón en el Hospital San Felipe. El recién nacido resultó negativo de coronavirus, pero fue aislado de su madre (está en el Hospital María de Tegucigalpa). La titular de Salud aseveró que el bebé 'está completamente sano, creciendo sanamente y muy bien'.

Varios expertos que han dialogado con EL HERALDO han vaticinado un repunte de los casos en las próximas semanas y han advertido de la necesidad mantener las medidas de restricción de movilidad, adoptadas ya por el gobierno.

Cifras en el mundo

A nivel mundial, las cifras tampoco parecen descender. Hasta las 7:00 PM, el último balance establece que el nuevo coronavirus ha provocado al menos 63,437 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 219,000 personas se curaron de la enfermedad.

Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos, con 1,399 nuevos muertos; Francia, con 1,053 (un saldo un saldo en fuerte alza a causa de los decesos en geriátricos, que ahora son integrados en el conteo) y España (809).

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 15,362. Después de Italia, los países más afectados son España, con 11,744 muertos y 124,736 casos; Estados Unidos, con 8,098 muertos (297,575 casos); Francia, con 7,560 muertos (89,953 casos) y Reino Unido, con 4,313 muertos (41,903 casos).