Coronavirus

Honduras: Paciente cero de coronavirus es dada de alta

La mujer de 42 años de edad dio a luz en el Hospital San Felipe el 19 de marzo pasado. El bebé no tiene la enfermedad
04.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La paciente cero de coronavirus fue dada de alta este sábado, luego de permanecer bajo vigilancia en diferentes centros hospitalarios durante unos 20 días -e incluso dar a luz en este período-.

La información fue confirmada por el doctor Edwin Cruz, director del Hospital San Felipe, donde la hondureña estuvo bajo cuidado médico en las últimas semanas.

Momentos después, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, también proporción detalles: 'Esta mañana el Hospital San Felipe dio de alta a la paciente cero, después de cuatro pruebas de control'

'La paciente se encuentra en buen estado y va estar retirada y terminando su recuperación con sus familiares', afirmó la funcionaria.

Cadena de contagio

La mujer de 42 años, primera paciente positiva del Covid-19 en Honduras, estuvo interna desde hace más de 20 días.

Vea: Coronavirus dejará millonarias pérdidas al turismo durante Semana Santa

La mujer, originaria de San Lucas, El Paraíso, ingresó al país el 4 de marzo, procedente de España. Ella reside en la colonia Abraham Lincoln, de Comayagüela, en donde se desató el primer epicentro de la pandemia en la capital.

El día de su llegada al país fue recibida por familiares y amigos en el aeropuerto Toncontín. Posteriormente le realizaron una fiesta.

Tres días días después de que se confirmó la presencia del Covid-19 en Honduras (11 de marzo), autoridades gubernamentales anunciaron cinco casos más de la enfermedad. Todos relacionados a la paciente cero.

La primera contagiada es una menor de ocho meses. La segunda es una señora de 64 años, la mamá de la paciente cero, mientras que la tercera es una niña de 15 años, su sobrina.

La cuarta es una mujer de 28 años, cuñada del esposo, y el quinto contagiado fue un hombre de 44 años (en su momento se manejó que era el esposo, pero él negó esa versión en un canal de televisión). Además, autoridades dijeron que la paciente cero tuvo 11 contactos directos y 100 indirectos durante el periodo de incubación.



Tras dar positivo al mal, fue ingresada en el Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax y luego fue traslada al Hospital San Felipe, en donde dio a luz el 19 de marzo.

El recién nacido resultó negativo de coronavirus, pero fue aislado de su madre (está en el Hospital María de Tegucigalpa). La titular de Salud aseveró que el bebé 'está completamente sano, creciendo sanamente y muy bien'.

Además: Médico hondureño combate el coronavirus en España