Coronavirus

Lo último del coronavirus hasta este jueves 26 de marzo

En el país se confirmó la primera víctima de Covid-19, mientras que en España las fallecidos son más de 4,000
26.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un muerto y 52 infectados son los efectos del coronavirus 15 días después de haberse detectado en Honduras. A continuación lo más reciente del Covid-19 hasta este jueves 26 de marzo:

Muere primera persona de coronavirus en Honduras

El portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, confirmó este jueves que murió la primera persona de coronavirus 15 días después de que se detectara el caso uno en Honduras.

Se trata de un hombre de 60 años de edad originario de Villanueva, Cortés, quien estuvo ingresado en el Hospital Leonardo Martinez sampedrano desde el 21 de marzo. La víctima murió la noche del miércoles a las 10:40.

En tanto, a 52 se elevó la cifra de casos confirmados de coronavirus en Honduras (16 nuevos episodios), confirmaron autoridades de Sinager.

Vea: Sin velorios y con fosas profundas: el protocolo para muertos por Covid-19 en Honduras

Epidemiólogos proponen traer pruebas rápidas del Covid-19

Expertos en epidemiología e infectología solicitan al gobierno que adquiera pruebas rápidas diagnósticas para captar más pronto a los portadores del coronavirus en Honduras.

Eso permitirá que las personas sean aisladas oportunamente y con ello evitar una explosión de casos que colapsen el sistema sanitario del país.

La Asociación Nacional de Epidemiólogos de Honduras (Anep-H) propone usar pruebas denominadas Cepheid’s Xpert Xpress SARS CoV-2, que utiliza muestras nasales o de garganta y los resultados se obtienen en dos horas.

España supera los 4,000 muertos por coronavirus

La pandemia de coronavirus superó este jueves los 4,000 muertos en España, donde las autoridades esperan estar acercándose poco a poco al máximo de casos, en un país con muchos hospitales desbordados por la afluencia de pacientes.

En su parte diario, el ministerio de Sanidad reportó 655 nuevos fallecidos, lo que eleva el total a 4,089, la mitad de ellos en la región de Madrid, 2,090.

España es el segundo país del mundo con más muertos de Covid-19, solamente por detrás de Italia, en tercero está China, el epicentro de la enfermedad en el mundo.

El consejo

La muerte de la primera persona de coronavirus y la expansión de la enfermedad en Honduras, son indicadores suficientes para que la población esté alerta y redoble sus medidas para evitar el contagio.

Desde no salir de casa hasta lavarse las manos constantemente son hechos fundamentales para frenar el contagio del Covid-19, un virus con un alto nivel de infección.

Epidemiólogos recomiendan que en caso de sentir síntomas no se automedique, los esencial es acudir por asistencia médica.

Además: Casi la mitad de casos de coronavirus en Honduras están en Cortés