Coronavirus

Tres cosas que no debo hacer durante emergencia por coronavirus

El temor al contagio ha llevado a las personas a correr a utilizar mascarillas, pero esta por si sola no garantiza estar a salvo
18.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La emergencia mundial por coronavirus se ha expandido por varios países precisamente por la negativa de las personas a seguir las recomendaciones de aislamiento social. Hasta este 18 de marzo el Covid-19 ha dejando al menos 7,000 muertos.

Por ende, seguir las instrucciones de confinamiento y de higiene constante son vitales. Además, hay tres cosas que NO debes hacer durante esta emergencia.

LEA: ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus de Covid-19 en una superficie?

1. Fumar

El Covid-19 es un tipo de neumonía aguda y en los pacientes que alcanzan la etapa grave es peor aún. Una neumonía implica problemas respiratorios severos, en el caso de los fumadores son más sensibles a ser afectados por este brote.

2. Usar varias mascarillas a la vez

El temor al contagio ha llevado a las personas a correr a utilizar mascarillas, pero esta por si sola no garantiza estar a salvo. Si una persona con mascarilla toca con sus manos una superficie contaminada y luego -al quitársela- se toca la cara, el virus sigue en las manos y fácilmente puede contagiarle.

LEA: ¿Cuánto dura el periodo de incubación del coronavirus Covid-19?

Adicionalmente, debemos procurar no agotar la existencia de mascarillas, por lo que si una persona sin síntomas del Covid-19 no debe usarlas. Estas deben reservarse para las personas con síntomas y personal médico.

3. Tomar antibióticos

Hasta la fecha no hay una vacuna o medicamento eficaz contra el coronavirus. Los pacientes confirmados son tratados con medicinas para aliviar los malestares, pero esto depende de cada organismo.

La OMS tampoco recomienda usar antibióticos, puesto que solo combaten las bacterias y el Covid-19 es producido por un virus.