Coronavirus

¿Hay cura para el coronavirus? Lo que se sabe hasta ahora

Existen más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus, pero se necesitan varios meses o años para concretar una vacuna
11.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las poblaciones afectadas por el Covid-19 se están preguntando si hay una cura para el coronavirus, la respuesta es: aún NO.

Sin embargo, contrario a brotes anteriores, donde las vacunas para proteger a la población tomaron años en desarrollarse, la búsqueda de un fármaco para controlar la propagación de este virus empezó a pocas horas de que lo identificaran.

Los funcionarios chinos difundieron el código genético del virus muy rápidamente. Esa información ayuda a los científicos a determinar la probable fuente del virus, cómo podría mutar a medida que el brote se extiende y cómo proteger a la población.

Las redes sociales muestran erróneamente una serie de consejos de salud, que van desde lo que son inútiles -pero relativamente inofensivos- hasta algunos muy peligrosos, entre ellos el uso del ajo, minerales milagrosos, desinfectantes caseros, plata coloidal, beber agua excesivamente o evitar el frío, pero todas ellas son falsas.

LEA: Mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras

Hasta el momento varios países realizan investigaciones para encontrar una cura y se trabaja en prototipos de vacunas, pero ninguno ha sido completado como para afirmar que ya exista una cura.

Existen más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus, pero se necesitan varios meses u años para concretar una vacuna, de acuerdo a BBC.

Algunos prototipos en etapa de investigación

Por ejemplo, la vacuna mRNA-1273 de la empresa Moderna consiste en un fragmento de RNA mensajero que codifica para una proteína derivada de glicoproteína S de la superficie del coronavirus. Esta compañía tiene prototipos similares para otros virus.

Inovio Pharmaceuticals ha anunciado una vacuna sintética ADN para el nuevo coronavirus, INO-4800, basada también en el gen S de la superficie del virus. Por su parte, Sanofi, va a emplear su plataforma de expresión en baculovirus recombinantes para producir grandes cantidades del antígeno de superficie del nuevo coronavirus.

El grupo de vacunas de la Universidad de Queensland, en Australia, ha anunciado que ya está trabajando en un prototipo empleado la técnica denominada molecular clamp, una novedosa tecnología que consiste en crear moléculas quiméricas capaces de mantener la estructura tridimensional original del antígeno viral. Esto permite producir vacunas empleando el genoma del virus en un tiempo récord.

ADEMÁS: Así ataca el coronavirus al organismo humano

Novavax es otra empresa biotecnológica que ha anunciado su trabajo con el coronavirus. Posee una tecnología para producir proteínas recombinantes que se ensamblan en nanopartículas y que, con un adyuvante propio, son potentes inmunógenos.

Adicionalmente, ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.

Uno de los que ya se ha ensayado en humanos es el remdesivir, un antiviral de amplio espectro, todavía en estudio, que ha sido ensayado contra el ebola y el Sars/Mers. Es un análogo de la adenosina que se incorpora en la cadena de ARN viral e inhibe su replicación.

Otro candidato es la cloroquina, un antimalárico que también tiene una potente actividad antiviral.

En resumen, habrá que esperar los resultados de los avances de estos programas de investigación médica para llegar a conocer una cura al coronavirus.

LEA: Honduras confirma los dos primeros casos de coronavirus