Coronavirus

¿Cuántos tipos de coronavirus hay capaces de generar epidemias?

El más reciente es el Covid-19 que hasta el 10 de marzo se había extendido en más de 115 países  
11.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Covid-19 causa alarma en el mundo sumando cada día nuevos casos de contagios, pero ¿ Cuántos tipos de coronavirus hay?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al menos tres tipos diferentes de coronavirus que son capaces de generar brotes epidémicos con complicaciones que pueden ser mortales.

LEA: Así ataca el coronavirus al organismo humano

Los tres tipos principales son:

MERS-Cov

El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

El MER-Cov presenta un nivel de letalidad del 35%, con más de 800 muertes y un registro de 2,400 casos.

Se detectó por primera vez en el año 2012, en Arabia Saudita, sin embargo, no llegó a expandirse tanto. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

SARS-Cov

El SRAS-Cov se originó en China, en el año 2002. Es la cepa más famosa -hasta el momento- del coronavirus. Se propagó por más de 37 países provocando alrededor de 700 muertes (en este caso, la letalidad es del 10%).

Una epidemia de SARS empezó en 2003 cuando el virus se propagó de pequeños mamíferos a personas en China. Este brote alcanzó rápidamente proporciones globales, pero se contuvo en 2003. No se han reportado nuevos casos de SARS desde 2004.

ADEMÁS: ¿Qué es coronavirus? La nueva epidemia que amenaza al mundo

Covid-19

El Covid-19 es uno de los más recientes, también descubierto en China en la ciudad de Wuhan.

La tasa de mortalidad es más baja en comparación a los otros tipos de coronavirus, pero los casos de neumonía son más frecuentes. Hasta el 10 de marzo el virus había superado los 100 mil casos de contagiados y los 4,000 muertos.