Coronavirus

Preguntas y respuestas: Todo lo que debes saber sobre el coronavirus

¿Cómo prevenirlo?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se transmite?, son solo algunas de las dudas que despejamos sobre la epidemia que afecta al mundo
11.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo coronavirus que surgió en Wuhan, China, en los últimos días de 2019, y que se extiende por todo el mundo, hasta mediados de marzo ha provocado 4,000 muertos.

El crecimiento exponencial del contagio, que ha obligado a varios países a entrar en cuarentena, solo puede ser frenado mediante la prevención, aquí las respuestas a las principales dudas que surgen respecto al Covid-19.

LEA: Honduras confirma los dos primeros casos de coronavirus

Preguntas y repuestas sobre el coronavirus:

¿Qué es el nuevo coronavirus, llamado Covid-19?

El Covid-19 es una nueva cepa, de la gran familia de virus -conocida como coronavirus-, que no había sido detectada en humanos hasta ahora.

Los coronavirus provocan diversas enfermedades desde un resfriado común hasta afecciones más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo.

Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.

¿Dónde nace el coronavirus (Covid-19)?

El nuevo coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la zona central de China.

La ciudad es considerada el mercado mayorista de mariscos del sur de China. El primer caso se confirmó en un paciente japonés que regresaba recientemente de Wuhan.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Puede causar síntomas leves como secreción nasal, dolor de garganta y de cabeza, tos, fatiga, escalofríos, malestar general, dificultad para respirar y fiebre.

En algunas personas puede ser más grave y provocar neumonía o dificultad respiratoria.

VEA: Personal médico estará activo 24 horas ante el coronavirus

¿Cómo ataca el coronavirus al organismo?

En la mayoría de los pacientes, el Covid-19 empieza y termina en los pulmones, porque al igual que la gripe, los coronavirus son enfermedades respiratorias.

Los adultos mayores y las personas con enfermedades preexistentes (como diabetes y enfermedades cardíacas) parecen tener un mayor riesgo de desarrollar manifestaciones clínicas graves de la enfermedad.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

La población puede tomar una serie de medidas sencillas para reducir su riesgo de infección.

Las tres principales medidas son: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo o pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar, y evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales.

Tipos de coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta una neumonía.

Los tres principales son el SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave; el MERS-CoV:

El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Covid-19. Estos tres son capaces de generar brotes.

¿Existe una cura para el coronavirus?

De acuerdo a la OPS, a la fecha no existen medicamentos específicos recomendados para prevenir o tratar el nuevo coronavirus. Los pacientes infectados deben ser tratados con cuidados especiales para aliviar y tratar los síntomas. Vacunas contra la influenza, por ejemplo, no tienen efecto sobre el coronavirus.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El Covid-19 es un virus respiratorio que se propaga principalmente por el contacto con una persona infectada a través de gotitas respiratorias generadas cuando una persona tose o estornuda, o a través de gotitas de saliva o secreción de la nariz. Es posible que las personas infectadas sean infecciosas antes de presentar síntomas.

¿Los animales pueden transmitir el coronavirus?

Si bien el coronavirus lo pueden portar tanto personas como animales, y se cree que el virus saltó de un animal a un humano, a través de comer carne de murciélago o de un pangolín, no hay una certeza de que los animales puedan trasmitirlo a las personas.

Los perros y gatos domésticos NO pueden transmitir el nuevo coronavirus a humanos, pero pueden dar positivo por pequeños niveles del patógeno si se contagian de sus dueños.

Esa fue la conclusión del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong luego de que un perro en cuarentena dio un leve positivo por el virus el 27 y 28 de febrero y el 2 de marzo, empleando muestras de las cavidades nasales y oral del animal.

Tags: