Normas de convivencia para conductores y ciclistas

A diferencia de Costa Rica y Guatemala, Honduras no cuenta con una ley que regule y proteja la circulación de ciclistas urbanos

Por: Lourdes Alvarado/lourdes.alvarado@elheraldo.hn


Atlántida y Yoro son los departamentos donde se reportan más ciclistas atropellados.
Atlántida y Yoro son los departamentos donde se reportan más ciclistas atropellados.

Tegucigalpa, Honduras
Cerca de 45 ciclistas fallecieron a causa de atropellamientos por vehículos y motociclistas el año pasado. En lo que llevamos del 2017 ya van seis, según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT).

La falta de sensibilización, educación o conocimiento de las normas de circulación han aumentado esas cifras en los últimos años.

“La actual Ley de Tránsito en Honduras estipula que las bicicletas son un vehículo más en las calles, de ahí parte de la precaución del ciclista y el respeto de los conductores”, aseguró Yuri Espinal, comisario de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Ante un accidente, los ciclistas siempre serán los más perjudicados. Su chasis es su propio cuerpo y eso supone que cualquier caída se traduzca en lesiones graves o mortales. A continuación le brindamos algunas normativas de convivencia para conductores y ciclistas