Ciclismo en Honduras

Yourbike te aconseja qué hacer para un estado óptimo de tu bici

FOTOGALERÍA
10.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los ciclistas al momento de salir a practicar en sus diferentes rutas recorren muchos kilómetros, las bicicletas sufren un gran desgaste en sus diferentes partes haciendo que la misma se deteriore. Es por eso que el experto Luis López de las tiendas Yourbike, patrocinador de la Sexta Vuelta ciclística EL HERALDO 2017, te explica cómo debes darle un mantenimiento óptimo a tu bicicleta de cara al 24 de septiembre.

Las llantas son las que más sufren desgaste por la fricción que reciben en los diferentes terrenos que el ciclista transita, al igual que el juego de la tracción que está compuesto por los platos, cadena y cassette donde el ciclista transmite su fuerza motriz a la hora de pedalear.

En la división montañesa es donde más se deterioran las partes móviles de una bicicleta, “por lo general, en montaña se gasta más rápido la cadena que en ruta, por eso se tiene que medir siempre para tratarlas de cambiar a tiempo. Y con lo de los balines hay que reemplazarlos constantemente para no dañarlas”, especificó López.

VEA: Mira el especial de la Sexta Vuelta Ciclística

Hay muchas señales que da la bicicleta a un ciclista para saber si ocupa revisión y cambio de repuestos, como que su cambiador y masas empiecen a tronar, esto se debe a que los balines no tienen grasa y por ello están

resecos. De igual forma, la cadena al perder grasa tiende a oxidarse por lo que puede romperse ya que está débil por el moho, los frenos también pueden corroerse provocando que el detenerse sea muy difícil y esto es muy peligroso al momento de pedalear. Es por eso que López explica el tiempo adecuado de llevar una bicicleta a revisión, “cada seis meses hay que llevar la bici a mantenimiento completo donde hay que hacerle un engrase general de toda la bicicleta. Además, constantemente hay que estar haciendo reparaciones leves como lavado de bicicletas, aceitados de cadena, calibración de llantas, revisión de cambios y revisión de frenos con sus respectivos cables que se hace cada tres semanas”.

En el invierno es cuando el atleta debe tener más precaución con el mantenimiento, pues con la lluvia y el lodo muchas partes se desgastan por la corrosión. La cadena es una de las que más daña ya que por el agua pierde su engrase lo que lleva a que a recaliente a la hora del pedaleo, de igual forma las balineras se resecan provocando un desgaste acelerado.

Lo que puede hacer el ciclista
El pedalero siempre debe andar preparado cuando sale de ruta ya que el estar prevenido le ayudará a solucionar

cualquier problema, por ello debe andar su neumático de repuesto, llanta, bomba y kit de herramientas básicas por si se poncha en el camino.

La bicicleta se puede limpiar de manera casera, “el ciclista puede limpiar con un cepillo y gas la cadena quitando el exceso de grasa y sucio, también puede limpiar toda la carrocería con pastes y esponjas con agua, pero no a presión ya que puede meter sucio a las balineras, sino que sea brisado de manera suave”, aconsejó López.

En Yourbike se preocupan por atender las necesidades de los ciclistas con las bicicletas por eso cuentan con revisiones gratis y tres combos de mantenimiento con un descuento especial