Ciclismo en Honduras

Ciclistas, estas son recomendaciones que da Tránsito para usar el periférico

Por: Redacción El Heraldo
09.08.2017
- El comisario explica las mejores horas para entrenar, la velocidad adecuada y la forma de virar....
09.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Previo a la Sexta Vuelta Ciclística de Tegucigalpa, los participantes deben tener los implementos y seguir las precauciones adecuadas para prevenir cualquier tipo de accidente vial al momento practicar en las diferentes rutas. Es por ello que, en diálogo con EL HERALDO, el comisario de la Dirección Nacional de Tránsito, Yuri Espinal, explicó cuáles son las medidas de seguridad que se deben tomar.

Las horas de la madrugada son las mejores para que un ciclista de ruta salga a pedalear, ya que es cuando hay un menor flujo de vehículos en las rutas como el anillo periférico, salida norte, El Hatillo y la carretera a Santa Lucía.

VEA: Así se preparan para llegar con ritmo a la VI Vuelta Ciclística

Pero el ciclista siempre debe andar bien identificado con sus luces y ropa reflectante para lograr ser reconocido por los conductores que transitan esas vías.

“La mejor ruta que pueden tomar en el anillo periférico es desde la colonia 21 de Octubre hasta la Plaza del Soldado o un poco más adelante, pues está en optimas condiciones. Pero en tempranas horas de la mañana debe caminar bien iluminado, ya que no hay luz natural, por lo que deben andar una linterna delantera que puede ser de luz blanca o amarilla para alumbrar su camino. También debe caminar su luz trasera que es alto (stop), que puede ser intermitente o fija, que casi siempre es de luz roja”, explicó Espinal.

Al recorrer el periférico se debe tener cuidado con los motoristas, ya que de 5:30 a 8:00 de la mañana, horario al que se le denomina “horas pico”, es cuando empieza a haber un mayor flujo de vehículos. Por lo que los entrenamientos a esa hora deben restringirse a fin de que el ciclista se movilice con mayor seguridad y libertad en su ruta.

Foto: El Heraldo



El ciclista es un vehículo
“La Ley de Tránsito considera al ciclista como un vehículo de cuatro ruedas, solo que es impulsado por su naturaleza física, es por eso que tiene que tener precaución en los cruces y semáforos, donde tiene que respetar. De igual forma, si mira un policía de tránsito dando vía tiene que esperar que el oficial le dé la vía correspondiente como un vehículo normal”, aclaró el comisario.

La velocidad que puede alcanzar un ciclista dependerá de la hora que esté practicando. La madrugada es la hora más adecuada por el poco flujo de vehículos, pues se puede alcanzar una velocidad de máxima de 70 km/h en bajada y en zonas normales de 40 km/h.

También agregó que “el ciclista a la hora de hacer un viraje a la derecha debe extender su brazo y doblarlo haciendo un ángulo de 90 grados para su derecha y para la izquierda debe expandir su brazo totalmente y girarlo 180 grados; además, debe tener bastante precaución ya que los automovilistas y carros pesados no tienen la cultura adecuada de respeto al ciclista, es por eso que se debe ver siempre hacia atrás en algún viraje”.

Espinal, quien también es experto en ciclismo, pues lo practica, manifestó: “Es muy bueno andar siempre compañía, pues nunca se sabe si pasa algún desperfecto mecánico o por algún accidente. También es de mucha importancia caminar su celular para llamar a un familiar o al 911 por cualquier problema”.