Reportajes

Únase a la Red de Escuelas que Luchan contra el Bullying en Honduras

Con nuestra campaña #Bastadebullying buscamos crear y expandir una Red de Escuelas que ponga un alto al acoso escolar  
06.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Porque en la educación está el cambio, en los valores la conciencia y en el respeto la paz, a través de la campaña #Bastadebullying nos adentramos a cinco centros escolares de la capital, junto con Plan International, para conformar la Red de Escuelas que Luchan contra el Bullying.

Con #Bastadebullying buscamos expandir esta red escolar y anhelamos que más instituciones educativas se unan a esta campaña, de manera permanente, para que juntos podamos frenar a este monstruo que en silencio está causando sufrimiento a nuestros niños, niñas y jóvenes. ¡Súmese a esta iniciativa!

¿Escuelas listas para enfrentar el acoso escolar?

Diferentes escuelas de la capital afirman no estar preparadas para afrontar el bullying, sin embargo, se esmeran en levantar el estandarte de la armonía para poder decir #Bastadebullying a propósito de nuestra campaña. Los Robles, San Miguel de Heredia, Dr. Ramón Rosa, Víctor F. Ardón y el CEB Jorge Larach son los cinco centros educativos que alzan la voz para ponerle un alto a este fenómeno de violencia y crear un entorno propicio para los infantes.

Para Óscar Antonio Ramírez, director de la Escuela Víctor F. Ardón, la situación a la que se tienen que enfrentar las instituciones públicas y privadas es inquietante. “Realmente es preocupante lo que estamos viviendo en los diferentes centros educativos, donde este fenómeno ha venido a ser algo difícil de abordar en nuestras instituciones ya que es un fenómeno nuevo”.

Vea además: Diez imágenes que reflejan que nuestros niños sí sufren bullying en escuelas

Asegura que “hemos tenido algunos casos, muy pocos, pero hemos tratado de tomar a tiempo las decisiones correctas y hemos tratado de prevenir este tipo de situaciones para que nuestro centro educativo se encuentre libre de bullying”.

Por su parte, la subdirectora de la Escuela San Miguel de Heredia, Rosa Gladys Barrientos, afirma que muchos niños y niñas se están retirando de las instituciones porque están siendo acosados. “Dentro de las aulas de clases estamos haciendo un trabajo arduo, estamos haciendo lo que está en nuestras manos, pero también necesitamos el apoyo de los padres”. Barrientos relató que el año pasado los niños de segundo grado eran muy acosados, pues los alumnos de grados superiores los molestaban.


¿Cómo prevenir el bullyingen las escuelas?

Pese a no sentirse completamente listos para combatir este tipo de violencia, los docentes no se quedan de brazos cruzados y buscan la manera de rescatar a sus niños y niñas de este temible ogro a través de distintas planificaciones.

Las actividades de convivencia entre alumnos destacan en las planificaciones de los docentes para evitar el acoso escolar.

Los encuentros deportivos, jornadas artísticas y campañas de paz son tan solo algunas de las acciones que autoridades de estos centros escolares, que también forman parte del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente que impulsa EL HERALDO, han decidido emprender para frenar este mal.


FOTOS: Reconocidos hondureños que han sido víctimas de bullying

Tags: