Reportajes

En el sur de Honduras neutralizan el acoso escolar con el trabajo en equipo

Un estudio realizado a nivel nacional revela que los alumnos de Choluteca y Valle son los que menos bullying reportan
04.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los departamentos de Choluteca y Valle se han emprendido programas que permiten identificar y hasta denunciar a quienes cometan este tipo de agresiones en los centros escolares.

Una clave son los talleres para estudiantes, docentes, autoridades educativas y padres de familia.

La denuncia también es fundamental, tal es así que en el 2019 la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) atendió siete denuncias por maltrato escolar en Choluteca.

“Nos pudimos dar cuenta de que los padres están más informados sobre las situaciones que ocurren en los centros educativos con sus hijos y es importante que este tipo de agresiones no se queden en secretividad, la denuncia es importante”, comentó Elba Reyes, directora regional del Dinaf en la zona sur.

“En ocasiones nos ha tocado tener que ser consejeros de los jóvenes, porque ellos nos comentan las agresiones de las que son víctimas y nosotros les brindamos las herramientas para combatirlas”, comentó Cindy Cruz, clase I de la Policía Nacional, del programa GREAT.

Otro agente clave en la región sureña es Plan International, que ha desarrollado procesos de formación en género, inclusión educativa y protección a la niñez en varias comunidades.

Con su última campaña “Tu huella digital marca tu vida”, los menores han aprendido sobre “el acoso escolar y están conscientes de las consecuencias negativas” para las víctimas, los agresores y los testigos, según la organización.

Vea además: Niños dibujan el bullying y psicóloga hace reveladora interpretación

Impacto

Algunos datos demuestran que en la zona sur el bullying tiene menos cabida que en otras regiones. Un estudio del Observatorio de Educación de la UPNFM coloca a Choluteca y Valle como los departamentos donde menos prácticas de acoso escolar reportan los alumnos.

En Choluteca, el 28% de los estudiantes confesó haber sido insultado por otro compañero.

En Valle, un 29% enfrentó ese problema. Ambos porcentajes están por debajo del promedio nacional, que fue del 37%.

“El acoso escolar es una mala costumbre que impera en los centros educativos; estamos luchando para controlarla”, expresó Delmy Rivera, subdirectora departamental de programas y proyectos de la Dirección de Educación en Choluteca.

Le puede interesar: “El bullying es un asesino de la salud mental de nuestros niños”: Psicóloga