Entretenimiento

Premios Goya ensombrecidos por acusaciones de violencia sexual

A días de celebrarse su gala 2024, el cine español entrega sus Goya en un clima enrarecido por acusaciones de violencia sexual a un director
08.02.2024

MADRID, ESPAÑA.- La espectacular “La sociedad de la nieve” y la más serena “20.000 especies de abejas son las películas favoritas a los Premios Goya del cine español, que se entregan el sábado en una gala ensombrecida por acusaciones de violencia sexual contra un director.

La ceremonia tendrá lugar el sábado por la noche en Valladolid (noroeste), y tendrá en la actriz estadounidense Sigourney Weaver a su protagonista estelar. La intérprete de 74 años, famosa por “Alien”, o “Gorilas en la niebla”, recogerá en persona el Goya honorífico a toda su carrera.

El director Pedro Almodovar, la actriz Penelope Cruz, o los actores Gael García Bernal y José Sacristán, serán algunos de los encargados de entregar los premios. La veterana cantante y actriz española Ana Belén presentará la gala junto a la pareja de realizadores Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como “los Javis”.

La gala tiene lugar dos semanas después de que el diario El País publicara el testimonio de tres mujeres que acusaron al realizador madrileño Carlos Vermut de someterlas a sexo de gran dureza contra su voluntad.

Vermut, de 43 años, Concha de Oro del Festival de cine de San Sebastián en 2014 por “Magical Girl”, negó los hechos, afirmando que no era “consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer”.

“He practicado sexo duro siempre de manera consentida, porque creo que es muy importante el consentimiento”, añadió, algo que discrepa del relato de las mujeres, que prefirieron mantener el anonimato y no llegaron a llevar a la justicia los hechos por temor a que les perjudicase profesionalmente.

Coincidiendo con las denuncias contra Vermut, afloraron otras contra otro director, menos conocido, Armando Ravelo, entre ellas las de una artista que afirmó que le ofreció drogas y ver porno cuando tenía 14 años.

El momento “metoo”

La organizadora de los Goya, la Academia del Cine español, anunció que “visibilizará” en la gala “la reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española”.

Las acusaciones de agresiones sexuales de numerosas actrices contra el productor estadounidense Harvey Weinstein, que dieron nacimiento al movimiento “Me Too” (Yo también), animaron a denunciar los abusos en este sector.

El cine español había resultado hasta ahora indemne, y el momento de catarsis en España le llegó en el deporte, con la indignación por el beso indeseado en la boca que el presidente de la federación de fútbol, Luis Rubiales, le plantó a la futbolista Jenni Hermoso a la vista de todos en un estadio, o la acusación de violación contra el futbolista brasileño Dani Alves, por la que fue juzgado esta semana en Barcelona.

Abejas vs. Andes

”20.000 especies de abejas”, de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, narra, en tono intimista y en un pueblo vasco, la transidentidad en la infancia.

Es la película con más nominaciones en los Goya, quince, y llega con el aval del Oso de Plata del Festival de Berlín a la mejor interpretación a la niña-actriz Sofía Otero, que, curiosamente, no está nominada a los premios españoles por ser menor de 16 años.

Enfrente, con 13 nominaciones, estará “La sociedad de la nieve”, del director barcelonés Juan Antonio Bayona, que narra la epopeya verídica de unos jóvenes jugadores de rugby uruguayos cuyo avión se estrelló en los Andes en 1972 y que sobrevivieron, tras ser dados por muertos, a más de dos meses de hambre y frío en la cordillera.

Esta producción española de corte Hollywood aspira a dos Óscar, a mejor película internacional y a mejor maquillaje y peinado.

Además de las cintas de Urresola y Bayona, completan la lista de las concursantes a película del año “Saben Aquell” de David Trueba, “Un amor” de Isabel Coixet y “Cerrar los ojos” de Víctor Erice.

Erice -quien a sus 83 años volvió a rodar un largometraje después de un parón de tres décadas-, Trueba, Coixet y Bayona compiten por el trofeo a la mejor dirección, junto a Elena Martín, por “Creatura”.

En la carrera para alzarse como la cinta iberoamericana del año están la venezolana “Simón”, la argentina “Puan”, la chilena “La memoria infinita”, la portuguesa “Alma viva” y, por primera vez, una producción puertorriqueña, “La pecera”.