Habitar

¿Su perro cojea? podría tener osteoartritis

Esta enfermedad es más común en mascotas de edad adulta, sin embargo, los cachorros también pueden padecerla

FOTOGALERÍA
10.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con el paso de los años, los perros, al igual que muchas otras mascotas, comienzan a padecer enfermedades en sus articulaciones, esto debido a la osteoartritis canina.

No todas las personas conocen las complicaciones que este problema provoca, por ello consultamos al médico de la clínica veterinaria Mascotas, Allan Herra, quien detalló que esta enfermedad degenerativa a nivel de articulaciones puede afectar a los perros de cualquier raza.

Esta enfermedad, que degenera el cartílago articular, es complicada y en algunos casos progresiva. Los principales síntomas que se pueden ver cuando hay problemas de osteoartritis a nivel del esqueleto o huesos son:

- Dolor local. “Muchas veces sucede que cuando se desea consentir a la mascota o tocarla, estas empiezan a sentir un dolor intenso que puede provocar una reacción agresiva”, por lo que debe prestar atención a estas señales.

- Temperatura local. La articulación se siente caliente y al perro le cuesta caminar y tiene problemas para subir superficies, ya sea muebles o gradas, y cuando realiza ejercicios empieza a cojear.

La osteoartritis también provoca inflamación en las articulaciones y debe saber que esta enfermedad no solo la pueden padecer perros de edad avanzada, sino también los cachorros.

La enfermedad puede llegar a consecuencias más graves como una displasia coxofemoral o consecuencias mayores como quedar paralizado debido a la excesiva inflamación, explicó el especialista.

Articulaciones más afectadas

Dentro de las articulaciones más afectadas por la osteoartritis están los codos, carpo, cadera y rodilla.

“Se recomienda que cuando los perros ya han sido diagnosticados se les aplique una dieta para bajar de peso, porque a veces son perros muy gordos o, en algunos casos, obesos”, puntualizó Herra, y enfatizó la importancia de practicar ejercicios que deben ser acorde a la edad y peso del can.