Entretenimiento

Canciones que Juan Gabriel compuso y que hicieron famosas otros cantantes

FOTOGALERÍA
29.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Juan Gabriel fue “el mexicano más cantado del mundo” y quizá nadie pueda refutarle estas palabra al secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.

Toda América Latina llora su partida y el dolor ha atravesado el Atlántico y el Pacífico. Su voz no fue la autora de todo el éxito del también conocido como el divo de Juárez, él mismo lo dijo en más de una ocasión, que ganaba más como compositor y productor que como intérprete.

Es así que otros cantantes fueron los abanderados de muchas de sus canciones, que se hicieron famosas a lo largo de los años y que hoy son grandes clásicos de la música mexicana.

“Amor eterno” es la principal de ellas, dedicada a su madre. Se hizo famosa en su propia voz, pero fue la intérprete española Rocío Dúrcal quien la hizo aún más internacional y la convirtió en el clásico que es hoy.

Aquella canción de Maná que dice “Probablemente ya de mí te has olvidado y sin embargo yo te seguiré esperando”, la que lleva por título “Se me olvidó otra vez”, es otra de las canciones cuyo compositor fue Juan Gabriel. Este tema fue el primer sencillo del álbum MTV Unplugged (1999) de la banda mexicana, pero primero fue lanzado en 1974 por el propio autor.

Aquella canción: “Lo pasado pasado”, que hiciera famosa otro reconocido de la música mexicana, José José, es también creación del divo de Juárez. Este tema se hizo inmensamente popular en 1979, cuando fue lanzado el disco homónimo del también mexicano.

+Mira aquí: FOTOS íntimas de Juan Gabriel

Vicente Fernández es otro de los cantantes que hizo suyo un tema de Juan Gabriel, “La diferencia”.

“Gracias a Dios”, del disco “En éxtasis” de Thalía, es otra de las letras producto del gran talento del mexicano, y que al igual que los anteriores, fue un éxito.

Daniela Romo también le dio voz a otro de los temas del divo en 1986, “De mí enamórate”, una de las grandes canciones en la trayectoria de la artista.

Las famosas “Te lo pido por favor” (2002) y “Mañana”, que cantan la banda Jaguares y Cristian Castro, respectivamente, se suman a esta lista que deja en evidencia la gran capacidad como compositor de Juan Gabriel, que a lo largo de su trayectoria escribió aproximadamente 1,500 canciones, un legado musical solo comparado con el de José Alfredo Jiménez.

Sus canciones fueron interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María, Lucía Méndez, Mariana Seoane, Belinda, entre muchos otros.

Además produjo para más de cincuenta cantantes, entre ellas Lola Beltrán y Lucha Villa. Su discografía es de más de 30 discos.